Obama propone reabrir debate racial por el «caso Martin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington. – Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, invitó a reabrir el debate sobre desigualdad racial en un país sacudido los últimos días por la absolución del hombre que disparó a un adolescente afroamericano desarmado.

«Hay muy pocos hombres afroamericanos en este país que no hayan tenido la experiencia de ser seguidos cuando estaban comprando en una tienda. Eso me incluye a mí», dijo el mandatario para explicar el contexto por el que el caso de Trayvon Martin ha provocado la incomprensión de gran parte de una comunidad que convocó vigilias y manifestaciones en más de 100 ciudades del país para reclamar al departamento de Justicia que reabra el caso, citó DPA.

 

«Yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años», dijo el Presidente en una inesperada comparecencia en la Casa Blanca. 

 

Martin, de 17 años, paseaba desarmado el 26 de febrero de 2012 cuando George Zimmerman, vigilante voluntario del vecindario, lo consideró «sospechoso», lo persiguió en contra de la recomendación de la policía y en el fragor de la pelea le disparó y lo mató. 

 

«El presidente Obama se ve a sí mismo en Trayvon y se identifica con él. Es un bonito tributo a nuestro niño», dijeron Sybrina Fulton y Tracy Martin, los padres del joven fallecido. 

 

«Hay pocos afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de entrar a un ascensor y que una mujer agarre nerviosa su bolso y mantenga la respiración hasta que puede salir. Pasa a menudo», dijo el mandatario. 

 

Obama recordó en este sentido que las estadísticas demuestran que hay un «historial de disparidades raciales a la hora de aplicar las leyes criminales, desde la pena de muerte a las leyes sobre consumo de drogas». 

 

Y todo ello, acotó con mucha cautela, «contribuye hasta cierto punto a la sensación de que si un adolescente blanco se viera involucrado en el mismo escenario, tanto el resultado como las consecuencias podrían haber sido distintas». 

 

El despacho de abogados de Mark O’Mara, encargado de la exitosa defensa de Zimmerman, un hispano, recordó que el hecho de que Martin fuera negro no tuvo importancia en el juicio. «Aunque reconocemos y entendemos el contexto racial del caso, animamos a la gente a que mire los hechos con precisión y de forma desapasionada. Creemos que los que miren el caso sin prejuicios, verán que es un caso claro de legítima defensa». 

información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias