Obama: ejecución fallida en Oklahoma es «profundamente perturbadora» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este viernes que la ejecución con una inyección letal que hizo agonizar durante más de media hora a un condenado a muerte en Oklahoma (sur) era un hecho «profundamente perturbador».

Obama opinó que algunos crímenes son tan odiosos que sus autores podrían merecer la pena capital, pero advirtió que el incidente y la agonía que sufrió Clayton Lockett despertó «interrogantes significativos sobre cómo se está aplicando la pena de muerte».

Lockett, negro y condenado por violación y asesinato, recibió el martes pasado una nueva sustancia no probada antes en la inyección que debía darle la muerte rápidamente, pero ésta lo hizo agonizar durante más de media hora hasta que murió de una crisis cardíaca.

«Lo que sucedió en Oklahoma es profundamente perturbador», admitió Obama durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Ángela Merkel, en visita oficial en Washington.

«El individuo que fue sometido a la pena de muerte cometió crímenes odiosos, crímenes terribles», señaló el presidente.

«Y dije en el pasado que existen algunas circunstancias en las cuales los crímenes son tan terribles que la aplicación de la pena de muerte puede ser apropiada, crímenes masivos, el asesinato de niños», añadió.

«Pero también dije que en la aplicación de la pena de muerte en este país, hemos detectado problemas significativos. Sesgo racial», mencionó Obama.

«Una aplicación desigual de la pena de muerte. Situaciones en las que hubo personas en el corredor de la muerte y de las cuales se descubrió más tarde la inocencia a través de evidencias exculpatorias», agregó.

«Y todas estas (situaciones), pienso, despiertan interrogantes significativos acerca de cómo se está aplicando la pena de muerte», dijo el mandatario.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias