Obama, dispuesto a aceptar una reforma migratoria fragmentada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Las distintas medidas que buscó impulsar Barack Obama este año lo trajeron a maltraer por la dura resistencia del Partido Republicano. Por eso, el presidente de Estados Unidos este miércoles se mostró abierto a que la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso de forma fragmentada y no como un solo paquete, aunque subrayó quecualquier iniciativa deberá incluir una solución para los más de 11 millones de indocumentados.

«Si quieren dividir el paquete en cinco partes, siempre y cuando las cinco piezas sean aprobadas, no me importa cómo se hace, siempre y cuando cumplan los valores centrales reclamados», sostuvo Obama en un encuentro con empresarios en Washington organizado por el diario The Wall Street Journal.

La reforma migratoria es la prioridad legislativa de Obama durante su segundo mandato, pero desde el verano está estancada en la cámara baja del Congreso, por una oposición republicana que en los últimos días dio prácticamente por imposible cualquier acuerdo en esta materia antes de que acabe el año.

Ello implica de facto un fracaso casi seguro de la única iniciativa de ley que Obama tenía confianza de lograr en su segundo mandato y que constituye una promesa renovada ante el electorado latino que respaldó de forma decisiva su victoria electoral en 2012, debido a que los expertos coinciden en que es casi imposible mover un proyecto tan controvertido entre los más conservadores en un año como el próximo, en el que se celebrarán elecciones parlamentarias.

Pese a ello, Obama dijo seguir sintiéndose «optimista» de cara a lograr la tan ansiada reforma migratoria.

«Tenemos que encontrar una ruta en que los republicanos de la Cámara de Representantes se sientan lo suficientemente cómodos con el proceso, que puedan acercarse a la posición de nosotros los demócratas», agregó el presidente norteamericano.

Además, Obama resaltó el respaldo que tiene su ley dentro del mundo empresarial, a pesar de la resistencia republicana. En particular, sobre las disposiciones que permiten la permanencia en el país de extranjeros graduados en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.

«No vamos a tener una situación en que 11 millones de personas sigan viviendo en las sombras y potencialmente puedan ser deportados», concluyó el mandatario. 

 

Información InfoBae

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias