Obama decidirá «pronto» si entrega armas al gobierno de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kiev, Ucrania | AFP | El presidente de Estados Unidos Barack Obama decidirá «pronto» si proporciona armas al gobierno de Ucrania para luchar contra los rebeldes armados prorrusos del este del país, indicó este jueves en Kiev el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

«El presidente tomará su decisión espero que pronto», dijo Kerry a los periodistas después de que la Casa Blanca dijera estar dispuesta a proporcionar armas, pero añadió que «la primera opción obviamente es resolver la cuestión a través de la diplomacia».

Kerry dijo que Obama esperará hasta que sea presentada el sábado la última iniciativa para la paz que Alemania y Francia plantearán al presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por occidente de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania. 

«No estamos interesados en una guerra de poder, nuestro objetivo es cambiar el comportamiento de Rusia», dijo Kerry, quien prometió que Estados Unidos y sus socios van a considerar todas las opciones disponibles, que permitan una solución negociada. 

«Cuando el presidente lo considere necesario o esté listo, va a tomar una decisión», afirmó el secretario de Estado. 

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk dijo, por su parte, que Ucrania debía aumentar sus capacidades de defensa, para asentar la paz. 

«El único país que desmiente categóricamente la presencia rusa en el terreno es la Federación Rusa y particularmente Vladimir Putin», afirmó.  

«Puedo prestarles mis lentes», ironizó el jefe del gobierno mostrando sus gafas a las cámaras.

El gobierno ucraniano y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas al este de Ucrania para ayudar a los separatistas, que se sublevaron el pasado mes de abril contra la autoridad de Kiev. 

Mientras Moscú niega esas acusaciones, los rebeldes disponen del armamento sofisticado de un ejército regular, y han infligido varias derrotas militares a las tropas ucranianas en los últimos meses de un conflicto en el que murieron más de 5.300 personas desde abril.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias