Obama afirma que Putin debe reconocer al presidente de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, AFP – El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo el viernes que Rusia debe reconocer la legitimidad del nuevo presidente de Ucrania si pretende resolver meses de crisis en ese país.

El mandatario habló para la televisión estadounidense el día de la conmemoración del 70 aniversario del Día D, el desembarco de las tropas estadounidenses en Normandía (Francia) durante la segunda guerra mundial, donde el presidente ruso Vladimir Putin conversó brevemente con el jefe de Estado electo de Ucrania Petro Poroshenko, quien asumirá su cargo el sábado.

Obama, quien también mantuvo un encuentro informal con Putin, dijo que valoraba la colaboración con Moscú en temas cono la guerra en Afganistán y el acuerdo provisorio alcanzado con Irán en relación al programa nuclear de la república islámica.

«Pero tiene que haber una solución respecto a la situación en Ucrania», dijo Obama al programa de la cadena NBC Nightly News.

«Y eso requiere que Putin reconozca la legitimidad de la elección de Poroshenko y que trabaje junto a él y al gobierno de Ucrania para intentar resolver los problemas existentes entre ambos países», subrayó.

Rusia también debe «cesar de financiar y armar a los separatistas» del este de Ucrania, agregó, refiriéndose a las milicias armadas pro-rusas que se sublevaron contra el gobierno de Kiev a mediados de abril. Los enfrentamientos entre ambas partes han costado alrededor de 200 vidas desde entonces.

«Si Rusia comienza a actuar en acuerdo con los principios internacionales básicos, confío en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia mejorarán», sostuvo el presidente norteamericano

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias