Nueve muertos en un ataque a la ONU en capital de Somalia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueve muertos en un ataque a la ONU en capital de Somalia

 

MOGADISCIO, 19 junio 2013 (AFP) – Insurgentes islamistas shebab atacaron este miércoles el principal complejo de la ONU en Mogadiscio, la capital de Somalia, dejando un saldo de nueve muertos, seis de ellos empleados de la organización, informaron a la AFP fuentes de las Naciones Unidas y la policía de Somalia.

Según un empleado local de la ONU en Mogadiscio y una fuente de las Naciones Unidas en Nairobi, tres extranjeros empleados de la organización perecieron en el ataque. Por el momento se desconocen sus nacionalidades.

El ataque provocó la muerte de seis somalíes: un empleado externo de la ONU, dos guardias de seguridad y tres civiles que murieron en las inmediaciones del complejo, indicó la policía somalí, estimando que la situación ya estaba “bajo control”.

El vocero del secretario general de la ONU indicó que Ban Ki-moon está “escandalizado” por el ataque.

El ataque terminó hacia las 13H15 locales (10H15 GMT) tras casi 90 minutos de combates entre los atacantes y guardias privados de la ONU.

“La situación está ahora bajo control y las fuerzas de seguridad somalíes, respaldadas por las tropas de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia) tomaron el control del complejo (de la ONU) y mataron a los atacantes”, declaró a la AFP Abdulahi Osman, un responsable de la policía somalí.

Ya no se escuchaban tiros en las inmediaciones del complejo desde las 13H15, constató la AFP.

Una fuente de la ONU en Nairobi que pidió el anonimato confirmó que el ataque terminó. “Ya no hay combates”, aseguró.

“El registro del complejo terminó, pero por el momento el personal permanece en cuartos de seguridad”, añadió esta fuente.

Según la misma fuente, “hacia las 11H40 locales (08H40 GMT) un coche bomba estalló frente a la puerta de entrada” del complejo, “después, un kamikaze” hizo estallar la carga que llevaba.

Un número indeterminado de atacantes ingresó en el complejo protegido por guardias privados de la ONU, añadió la fuente. “Todo el personal” de la ONU “fue puesto bajo seguridad” desde el momento en que empezó el ataque, precisó.

Islamistas shebab somalíes reivindicaron este ataque, llevado a cabo, según ellos, por “la Brigada de los Mártires”.

“Nuestros comandos atacaron el complejo de la ONU (…) entramos en el complejo, donde estamos combatiendo a las fuerzas infieles”, declaró a media jornada a la AFP un alto responsable shebab que pidió el anonimato.

Síguenos por @800noticias