Nuevas sanciones de EEUU golpean a gigantes energéticos y de la banca rusos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos detalló el viernes las nuevas sanciones contra los sectores financiero y energético de Rusia, entre ellos el principal banco del país, Sberbank, y el gigante petrolero Gazprom, en respuesta a la actuación de Moscú en la crisis ucraniana.

Transneft, una de las principales compañías energéticas del mundo, y las gigantes petroleras Lukoil, Gazprom, Gazprom Neft y Surgutneftgas, también serán afectadas por esta nueva serie de sanciones, tal como lo había anunciado el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.

«Ante la intervención militar directa de Rusia y su ostensible esfuerzo por desestabilizar Ucrania, hemos profundizado nuestras sanciones contra Rusia hoy (viernes) junto con nuestros aliados europeos», anunció el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

«Estas decisiones subrayan la determinación de la comunidad internacional contra la agresión rusa», añadió.

Al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dusambé, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que «piensa» en medidas de represalia y si «concluye que estas medidas corresponden a los intereses» de la economía rusa, se adoptarán.

Estas últimas medidas que Washington aplicó contra Rusia incluyen restricciones para el financiamiento de los grupos energéticos Lukoil, Gazprom, Gazpromneft y Surgutneftgas, al igual que para el grupo estatal tecnológico Rostec.

Estas sanciones siguen a otra serie de acciones tomadas por Europa para presionar la economía rusa a raíz del conflicto en Ucrania.

Estados Unidos prohíbe ahora a las entidades del país otorgar financiamientos que no sean de corto plazo a las firmas rusas incluidas en la lista, en una decisión que podría impactar los negocios y previsiones a largo plazo.

Por ejemplo, un ciudadano o una compañía estadounidense no tienen autorizado prestar dinero a Sberbank por más de 30 días, y una restricción similar y por igual periodo fue aplicada para las transacciones con Rostec.

En lo que respecta a Lukoil, Gazprom y Surgutneftgas, las entidades estadounidenses tienen prohibido brindar cualquier tipo de apoyo, sea material o tecnológico, en proyectos de exploración gasífera o petrolera en el Ártico, en alta mar o recursos basados en el esquisto.

Las mismas medidas fueron aplicadas al gigante petrolero Rosneft, que ya había sido incluido en una ronda de sanciones previa. «El aislamiento económico y diplomático de Rusia seguirá creciendo mientras sus acciones no estén en acuerdo con sus palabras», añadió Lew.

«La economía rusa ya está pagando un precio alto por su comportamiento violatorio. El crecimiento (del país) cayó a cerca de cero, la inflación superó ampliamente la meta y los mercados financieros rusos se siguen deteriorando», detalló.

Estas nuevas sanciones occidentales fueron aplicadas una semana después de la entrada en vigor de una tregua entre Kiev y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Los países occidentales y Kiev acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Para presionar a Moscú, la UE adoptó sanciones contra tres compañías energéticas y tres del sector de la defensa, así como contra 24 personalidades rusas y ucranianas.

Sin embargo, Putin consideró este viernes que «las sanciones como instrumento de política exterior (son) poco eficaces y nunca tuvieron los resultados esperados». «Si observamos el problema en su conjunto, hay más puntos negativos que positivos», añadió.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias