Nace tormenta Priscilla en el Pacífico; Octave provoca lluvias en México | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – La tormenta tropical Priscilla se formó este lunes en el Pacífico, mientras Octave, otra fenómeno meteorológico de la misma intensidad, se dirigía a Baja California Sur, un turístico balneario del noroeste de México que podría sufrir fuertes lluvias, informó el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Durante esta madrugada se ha formado la tormenta tropical Priscilla”, informó el SMN en su reporte de las 09:00 am GMT.

El fenómeno, que hasta el momento “no afecta al territorio” mexicano, se localizaba a 1.135 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba hacia el nor-noreste a 19 km/h con vientos de 65 km/h, añadió la misma fuente.

Por su parte, la tormenta tropical Octave, que se originó el domingo también en el Pacífico, mantenía su intensidad a las 12:00 pm GMT mientras se aproximaba a Baja California Sur, un estado peninsular famoso por sus turísticas playas.

Octave se encontraba a 425 km al oeste de Cabo San Lucas y a 480 km al noroeste de la Isla Socorro, del cercano estado de Colima, informó el SMN en un comunicado, en el que precisa que el fenómeno se desplaza hacia el nor-noroeste a 22 km/h con vientos sostenidos de 100 km/h.

“Se prevé que Octave se debilite paulatinamente durante su recorrido (…) No obstante, favorece desprendimientos nubosos con probabilidad de lluvias muy fuertes (hasta 70 mm) a intensas (hasta 150 mm)” en Baja California y los vecinos Sonora, Sinaloa y Durango, añadió la fuente.

Hace un mes, dos fenómenos meteorológicos que alcanzaron la fuerza de huracán, Manuel e Ingrid, azotaron México de forma casi simultánea por ambas costas, dañando dos tercios del país, principalmente el estado de Guerrero (sur).

Las históricas lluvias dejaron un saldo oficial de 157 muertos, de los cuales 101 murieron en Guerrero, así como 1,7 millones damnificados.

Síguenos por @800noticias