Mujica inauguró escuela agraria en terreno junto a su casa en Uruguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montevideo, Uruguay | AFP | Seguido de cerca por las cámaras del cineasta serbio Emir Kusturica, el expresidente de Uruguay, José Mujica, inauguró este jueves un liceo agrario a pocos metros de su casa rural, donde él mismo dará clase, en una iniciativa para que los estudiantes no pierdan el gusto por trabajar la tierra.

El equipo de filmación de Kusturica -que realiza un documental sobre este exguerrillero- lo siguió en todo momento mientras caminaba los pocos pasos que separan su vivienda rural, en el oeste de Montevideo, del antiguo galpón, todavía en obras, donde se inauguró formalmente el liceo.

Pese a que traspasó el poder el domingo al socialista Tabaré Vázquez, Mujica que alcanzó fama planetaria con su vida espartana y su discurso anticonsumo sigue atrayendo a fanáticos y cámaras como una estrella de rock.

Rodeados de periodistas, cámaras, curiosos y admiradores de Mujica, unos 50 estudiantes participaron el de una jornada de integración en el liceo, que por ahora utiliza contenedores como aulas, mientras se terminan las obras.

«Yo y mi patrona (esposa) nos dedicamos a cambiar el mundo. Y se nos fue el tiempo de tener hijos. Y nos vamos acercando al hoyo. Entonces tenemos que pensar en qué dejamos», dijo Mujica, y explicó que el liceo es «una especie de tácita asociación de militancia social con el Estado».

El liceo fue montado gracias a la donación por parte de la Fundación Purificación -integrada por Mujica, su esposa y otros dos militantes- del galpón y los materiales necesarios para su funcionamiento. Los alumnos harán los talleres prácticos en el predio donde vive Mujica.

«Lo que insistió Mujica es que los chiquilines salgan de acá sabiendo trabajar la tierra», explicó a la AFP Federico Reyes, integrante de la Comisión de diseño de la propuesta de UTU (escuela pública técnico profesional).

«Eso no necesariamente lo vamos a lograr cuando salgan del ciclo básico, porque no es profesionalizante, pero la orientación de la escuela va a ser esa. Y paralelamente hacer capacitaciones que le dé herramientas a la gente de la zona, que mejore sus capacidades y les pueda dar una posibilidad de desarrollo personal y laboral mayor», agregó.

No es la primera escuela de este tipo en el país, pero ninguna con la particularidad de contar con el padrinazgo personal del exguerrillero, quien entregó a la directora la bandera de Uruguay que flameó frente a la sede de la Presidencia durante su mandato (2010-2015) y le fue entregada en un acto protocolar y popular la semana pasada.

«Yo sé que ninguna de estas cosas transforman el mundo pero se precisan miles de estas cosas para que el mundo cambie y tenemos que hacer cada uno de nosotros aunque sea algo por los demás», subrayó Mujica.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias