Mujica calificó de «genocidio» ataques de Israel sobre Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MONTEVIDEO, (AFP) – El presidente uruguayo José Mujica consideró el lunes que la ofensiva israelí en Gaza es un «genocidio», mientras que el canciller Luis Almagro indicó que el país está evaluando «toda la relación diplomática con Israel».

«Me preocupa porque siempre los más débiles son los que sufren más. Por eso hay que respaldar todo lo que pueda ser cualquier forma de justicia, apostando a algún día tener una humanidad mejor, que renuncie a la guerra», dijo Mujica a periodistas.

Al ser interrogado sobre si Israel no tiene derecho a defenderse, respondió: «Todos tienen derecho a defenderse pero hay defensas que no se pueden hacer».

Una periodista le preguntó entonces si era un genocidio lo que estaba ocurriendo en Gaza y el mandatario contestó: «Sí, cuando se bombardean hospitales y niños y viejos me parece que es genocidio».

El canciller Luis Almagro indicó por su parte el lunes que los bombardeos en Gaza son «casos claros de asesinatos».

«Uruguay evalúa toda la relación diplomática con Israel porque ningún país puede sentirse por encima del derecho internacional. Ningún país puede dar impunidad a sus soldados cuando están cometiendo estos asesinatos», indicó al informativo Subrayado.

El gobierno uruguayo había llamado el pasado jueves en un duro comunicado al «retiro inmediato de las tropas israelíes» y a un alto el fuego «incondicional y definitivo» en la Franja de Gaza, indicando que «no es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra».

Almagro anunció además que enviaría esta semana una misión para acelerar la instalación de una embajada uruguaya en Ramala.

El ejército israelí anunció este lunes la reanudación de su ofensiva en la Franja de Gaza, en donde más de 1.850 palestinos han muerto en 28 días de ataques, tras siete horas de una tregua decretada unilateralmente por Israel.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias