Muere jefe de FARC en bombardeo militar en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – El jefe del frente 57 de las comunistas FARC, alias Silver, murió en un bombardeo militar contra un campamento de esa guerrilla colombiana en plena negociación de paz con el gobierno, informó este lunes la Fuerza Aérea.

‘Silver’, cuyo nombre era Virgilio Antonio Vidal Mora, con 27 años en esa guerrilla, murió junto con otro insurgente durante el bombardeo al campamento, ubicado en una apartada zona rural del municipio de Rio Sucio, departamento de Chocó (oeste), dijo el comandante de la Fuerza Aérea, general Guillermo León.

“En una operación muy precisa ejecutada por aviones de la Fuerza Aérea, se pudo neutralizar al cabecilla del frente 57 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, puntualizó León en una breve conferencia de prensa.

“En este momento se está realizando el registro de la zona. Hasta ahora podemos decir con precisión que se han rescatado dos cuerpos, uno de los cuales corresponde a alias Silver, (identificado) después de que se hicieron las pruebas dactiloscópicas”, dijo, y no descartó que hayan “caído” más miembros de este frente.

El bombardeo contra ese campamento guerrillero se produjo luego de que el sábado pasado 14 militares murieron en un ataque de las FARC en la zona de Tame, del departamento de Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela).

Desde noviembre del año pasado, y sin que medie un cese bilateral del fuego, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba una negociación con las FARC que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.

Santos argumenta que cesar los enfrentamientos con las FARC en medio de las tratativas le concedería una “ventaja estratégica” a esa guerrilla, con unos 8.000 combatientes.

Según el general, alias Silver era el encargado de controlar el corredor de salida de la cocaína desde el Chocó hacia Panamá. “Es un fuerte golpe para las finanzas de este frente de las FARC”, estimó el general.

También aseguró que el jefe guerrillero era el “responsable del 70% de los secuestros en el departamento de Antioquia (vecino al Chocó)”.

En el campamento fueron encontrados 20 fusiles, 4 pistolas, granadas, computadores, puntualizó, tras explicar que por ello es que se considera que en ese sector podría haber más guerrilleros.

Síguenos por @800noticias