Muere el general Giap, genio militar y héroe de Vietnam - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

HANÓI, (AFP) – El general Vo Nguyen Giap, héroe militar de la independencia de Vietnam y artífice de la derrota de los franceses y de los estadounidenses, falleció este viernes a los 102 años de edad, informaron fuentes gubernamentales y castrenses.

«Confirmo que el general Giap murió a las 06:08 pm» (11:08 am GMT), indicó un responsable gubernamental a la AFP que pidió el anonimato.

Una fuente militar confirmó la muerte en el hospital militar 108 de Hanói, en donde recibía tratamiento desde hace tres años.

«El cuerpo del general Giap fue trasladado (…) a la morgue del hospital con una guardia de honor para rendirle homenaje», precisó el sitio oficial de información VNExpress.

Giap, último dirigente histórico del Vietnam comunista aún en vida, era una de las figuras más admiradas por la población, detrás del fundador del Partido Comunista vietnamita, Ho Chi Minh.

«Descansa en paz, héroe del pueblo. Siempre serás nuestro principal general», escribió un internauta en Facebook, apenas un ejemplo de los numerosos testimonios que inundaban las redes sociales, incluso antes de que el anuncio de su muerte fuera oficial.

«Espero que se decrete un día de luto nacional. Es una figura respetable que contribuyó mucho a nuestra nación vietnamita», opinaba otro internauta.

Por el momento, ningún detalle sobre sus funerales ha sido divulgado.

Una carrera política truncada

Giap, autodidacta formado gracias a la lectura, fue uno de los genios militares más importantes de la historia.

Desarrolló una estratégica militar que le permitió vencer a franceses y estadounidenses.

La derrota que infligió a las tropas colonialistas francesas en Dien Bien Phu (noroeste), en 1954, fue la base para la independencia de Vietnam y para el fin de la dominación francesa en Indochina.

En los veinte años posteriores, este hijo de campesino, letrado y con un perfecto dominio del francés, continuó dirigiendo a sus tropas durante la guerra de Vietnam contra los americanos y sus aliados de Vietnam del Sur hasta la toma de Saigón, el 30 de abril de 1975.

Sus victorias inspiraron a combatientes del mundo entero.

«La influencia y el nombre del general Giap han trascendido las fronteras de Vietnam. Ha inspirado movimientos de resistencia en Asia y África, sobre todo en Argelia», afirma el historiador Phan Huy Le, según el cual Giap es «uno de los estrategas militares con más talento».

Pero a pesar de sus éxitos militares, su carrera política fue truncada por el régimen comunista.

En 1975 ya no era jefe del Ejército del comunista Vietnam del Norte, y debido a su conflicto abierto con el número uno del régimen, Le Duan, se le fue apartando poco a poco del poder.

En 1982, salió del buró político del Partido. Aunque conservaba su rango de viceprimer ministro, estaba al cargo de las Ciencias Tecnológicas y de la Planificación Familiar.

Finalmente, se le retiró del comité central del partido en 1991.

A pesar de todo, la popularidad de este general que no dudaba en denunciar casos delicados de corrupción incluso después de sus 90 años, es indiscutible, en particular entre los jóvenes.

Giap deja a Dang Bich Ha, su segunda esposa, y a cuatro hijos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias