Muere el dos veces premio Nobel y padre del genoma Frederick Sanger - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – El bioquímico británico Frederick Sanger, padre del genoma y dos veces premio Nobel, murió a los 95 años, anunció el miércoles el instituto de investigación de Cambridge que lleva su nombre.

«Tristes noticias: Fred Sanger, que nos dio el nombre, ha muerto. El legado de este hombre modesto está transformando la medicina», afirma el comunicado del Instituto Sanger, que jugó un rol mayor en el esfuerzo internacional para establecer la secuencia del genoma humano.

Sanger fue una de las cuatro personas en recibir dos premios Nobel junto a Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen.

Sus dos galardones fueron de química. Recibió el primero en 1958 por su trabajo en la estructura de las proteínas, particularmente en la insulina, que regula la cantidad de glucosa en la sangre.

Le concedieron el segundo en 1980, con Paul Berg y Walter Gilbert, por su trabajo en el desarrollo de una técnica para determinar el orden de los bloques que constituyen el ADN, conocida como secuencia.

«La secuencia de Sanger» permitió establecer rigurosamente el orden de largos fragmentos de ADN y fue central en el colosal Proyecto del genoma humano (HGP, en inglés) en el que se ordenaron más de 3.000 millones de unidades de ADN humano.

«Fred Sanger sin duda no estaría de acuerdo, pero si alguien es el padre del genoma es este hombre de fuertes convicciones, tranquilo, decidido y modesto», añadió el instituto.

«Él y sus colegas desarrollaron métodos para secuenciar el ADN, en los años 70, que todavía se utilizan en biología genómica», concluyó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias