Moscú detiene a un «agente de la CIA» y denuncia «provocación» digna de guerra fría - Actualización, Central - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú detiene a un «agente de la CIA» y denuncia «provocación»

digna de guerra fría.

 

MOSCOU, Rusia, 14 Mayo 2013 (AFP) – Rusia anunció el martes que detuvo en flagrante delito a un diplomático estadounidense agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que intentaba reclutar en Moscú a un miembro de los servicios secretos rusos, y denunció una «provocación» digna de la guerra fría.

«El agente de la CIA Ryan C. Fogle, que trabajaba de forma encubierta como tercer secretario de la sección política de la embajada, fue detenido la noche del lunes», anunció el FSB (Servicio Federal de Seguridad, ex KGB), citado por las agencias de prensa rusas.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores declaró al diplomático persona non grata y exigió su partida «lo más rápido posible». El embajador estadounidense Michael McFaul fue convocado para el miércoles por el ministerio ruso.

«El arsenal clásico del espía descubierto en él así como una importante suma de dinero traicionan a un agente extranjero en flagrante delito y suscitan serias preguntas hacia la parte estadounidense», subrayó la diplomacia rusa.

«Tales actos provocadores, con el espíritu de la guerra fría, no contribuyen a reforzar la confianza mutua», agregó la cancillería.

El canal de televisión estatal ruso, Pervyi Canal, difundió un video filmado por el FSB que muestra el arresto: un responsable de los servicios rusos precisa que el ruso que la CIA buscaba reclutar es un oficial a cargo de la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso.

La grabación muestra a Ryan Fogle después de arresto, sentado en una habitación, rodeado por tres responsables de la embajada estadounidense a los que un representante de los servicios rusos, con el rostro borroneado, sermonea.

«No creímos en un primer momento que algo así pudiese pasar. Saben muy bien que el FSB coopera activamente (con Estados Unidos) en la investigación sobre los atentados de Boston», se escucha.

«Este ciudadano cometió en nombre de Estados Unidos un crimen gravísimo aquí en Moscú. ¿Tienen preguntas sobre lo que les estamos mostrando?», continúa el responsable del FSB.

Los canales de televisión rusos mostraron fotos del arresto en donde se ven a una persona inmovilizado en el suelo por agentes rusos, con las manos detrás de la espalda.

En otras imágenes, se ve material para disfraces, como pelucas, gafas para el sol así como un viejo modelo de teléfono celular, un mapa de Moscú y varios billetes de 500 euros sobresaliendo de un sobre.

La televisión pública en idioma inglés, RT, difundió pasajes de lo que se presentó como una carta destinada al supuesto espía ruso.

«Querido amigo (…) Estamos dispuestos a ofrecerle 100.000 dólares y a conversar sobre su experiencia y de una colaboración a largo plazo», se podía leer.

El estadounidense fue entregado a la embajada luego de los «procedimientos necesarios», indicó el FSB.

«Estos últimos tiempos, los servicios secretos estadounidenses intentaron en varias ocasiones reclutar colaboradores de las fuerzas de seguridad y de los servicios secretos rusos», afirmó el FSB.

Interrogado para confirmar, desmentir o comentar el incidente, el embajador estadounidense respondió lacónicamente en Twitter: «No».

Las relaciones ruso-estadounidenses se han desmejorado desde que Vladimir Putin regresó al Kremlin en mayo de 2012 para un tercer mandato.

El anterior escándalo de espionaje ruso-estadounidense sucedió en 2010 cuando diez agentes «durmientes» rusos fueron detenidos en Estados Unidos y luego expulsados hacia Moscú en un intercambio digno de la guerra fría.

Estados Unidos los cambió contra cuatro rusos, de los cuales tres condenados por espionaje en provecho de los Occidentales.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias