Morales dice «haber caído en una trampa» en diálogo marítimo con Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ  (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes haber caído en una trampa con Chile respecto a un diálogo por el conflicto marítimo que actualmente ambos países dirimen en la Corte Internacional de La Haya.

«Hemos caído en la trampa durante la gestión de (Michelle) Bachelet» al debatir infructuosamente una agenda de 13 puntos, que incluía el tema marítimo, afirmó Morales en una rueda de prensa en Palacio Quemado.

«Los 13 puntos, el tema del mar. Me han invitado a reuniones de manera reservada. ‘¿Qué propuesta habrá?, no hay ninguna'», comentó Morales en referencia a uno de los encuentros con las autoridades chilenas durante la gestión Bachelet (2006-2010).

«Desayuno reservado ‘¿a ver qué propuesta habrá?…nada'», continuó el mandatario respecto a otra de las reuniones bilaterales.

«Finalmente con (el actual presidente Sebastián) Piñera, en Estados Unidos. ‘Que no nos vea la prensa’ ¿A ver qué propuesta habrá?…nada’, se quejó Morales.

Ante la situación, Bolivia demandó a Chile ante la corte internacional en abril de este año con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambas naciones hace más de un siglo.

Bachelet opinó la semana última que la decisión boliviana entorpece la relación entre ambos países.

Según Morales, «sobre el tema del mar, Chile tiene una política de Estado, que dudo que puedan cambiar», aunque recalcó que «el diálogo siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante los tribunales de La Haya».

Por otro lado, manifestó que el carácter socialista del gobierno de Bachelet se definirá tras el balotaje de este domingo, al que llega como amplia favorita, cuando su gobierno deba decidir si permanecerá o no en la Alianza del Pacífico que Chile integró en 2011 con Colombia, México y Perú.

La Alianza del Pacífico «es un grupo de presidentes, de gobiernos, que se junta para continuar con las políticas de libre mercado, de privatizar los servicios básicos, de volver al ALCA, como quería Estados Unidos después del fracaso del Consenso de Washington», apuntó Morales.

Si Santiago sigue adelante con esa alianza, «ahí vamos a ver que no hay un partido socialista en Chile», finalizó.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias