Morales da su apoyo a Venezuela por sanciones de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente boliviano Evo Morales calificó a Estados Unidos de «basurero de corruptos», en una reacción este miércoles al anuncio de Washington de mayores restricciones de visado a funcionarios venezolanos, a quienes sospecha de corrupción.

Morales, que en 2008 expulsó de su país al embajador del país norteamericano y a la DEA, criticó duramente al gobierno estadounidense, del que dijo que «no tiene moral ni autoridad para amenazar a los gobiernos antiimperialistas».

El mandatario boliviano rechazó así la decisión del Departamento de Estado de imponer restricciones para viajar al país a funcionarios venezolanos responsabilizados de violaciones de derechos humanos y de corrupción, y a sus familiares.

«Yo sigo convencido de que Estados Unidos es el basurero de los corruptos y de los delincuentes de América Latina y del Caribe», dijo Morales  en un acto público en Oruro, 230 km al sur de La Paz.

«Recordemos quiénes se escaparon de Bolivia a Estados Unidos: ‘Goni’ (Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente en 2003). Tanta gente mató, tanta plata robó y se escapan felices a Estados Unidos y el gobierno de Estados Unidos los protege y los cuida», lamentó.

La justicia estadounidense rechazó en 2012 la extradición a Bolivia de Sánchez de Lozada, procesado por delitos de lesa humanidad en su país por una represión militar en 2003 contra una revuelta popular que se saldó con al menos 60 muertos.

Sánchez de Lozada viajó a Estados Unidos en 2003 con sus entonces ministros de Defensa e Hidrocarburos luego de dimitir a causa de protestas populares en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

La Paz y Washington carecen de embajadores desde 2008, luego que el presidente Morales ordenó la expulsión del representante estadounidense bajo el cargo de intromisión en asuntos internos bolivianos. En reciprocidad, Washington expulsó al embajador boliviano.

rb/mav/dg

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias