Ministra francesa sospechosa de falsa declaración sobre su patrimonio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – La ministra francesa de la Francofonía, Yamina Benguigui, es sospechosa de haber mentido sobre su declaración de patrimonio, anunció este lunes una instancia administrativa independiente, que transmitió su caso a la justicia.

La Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública tiene «serias dudas en cuanto a la exhaustividad, la exactitud y la sinceridad» de las declaraciones de la ministra, reelecta el domingo como concejala municipal en París, en los comicios locales.

En las últimas semanas, varios medios franceses la acusaron de haber hecho una declaración falsa, lo que la interesada desmintió «formalmente».

Según esos medios, la ministra habría omitido señalar en su declaración de patrimonio de abril de 2013 que poseía acciones en una sociedad anónima de derecho belga, G2.

Con la venta en enero de 2014 de sus acciones, la ministra habría percibido 430.000 euros (592.000 dólares), según el semanario Marianne, que cita un documento judicial de Bruselas.

La ministra asegura haber vendido su participación en febrero de 2013 por un euro, añadiendo que por indicación del fisco tuvo que modificar la operación de cesión, efectuada finalmente el pasado enero.

La Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública fue creada a raíz del escándalo que causaron las declaraciones falsas del ex ministro del Presupuesto Jérôme Cahuzac, quien negó tener una cuenta bancaria en Suiza hasta que acabó admitiéndolo.

El caso provocó indignación en la opinión y una tormenta política en el gobierno socialista.

Esta autoridad está encargada de examinar las declaraciones de intereses y de patrimonio de miles de cargos públicos y altos funcionarios en Francia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias