México ofrece más de 100.000 USD por pistas sobre 43 estudiantes desaparecidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CHILPANCINGO, (AFP) – El gobierno mexicano anunció este lunes recompensas por más de 100.000 dólares a quienes proporcionen pistas efectivas para encontrar a cada uno de los 43 estudiantes que desaparecieron hace más de tres semanas tras un ataque de policías y sicarios en Iguala (sur).

El anuncio fue publicado en diarios de circulación nacional como El Universal y La Jornada en un desplegado a doble página en el que también aparecen las fotografías en blanco y negro de todos los jóvenes.

«RECOMPENSA, hasta de 1.500.000 pesos mexicanos (poco más de 108.000 dólares) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, por cada uno de los 43 estudiantes», dice el desplegado.

El aviso ofrece otra recompensa por el mismo monto «para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables» de la desaparición de estos alumnos de la escuela rural universitaria de Magisterio de Ayotzinapa, un poblado del convulso estado de Guerrero.

El gobierno aseguró que la información que se obtenga por este medio será «estrictamente reservada y confidencial».

Los estudiantes están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre cuando fueron atacados a tiros por sicarios del cártel local Guerreros Unidos en colusión con policías municipales de Iguala, adonde se habían trasladado para recaudar fondos.

El gobierno ha desplegado en la zona más de 900 elementos de la policía federal además de 350 militares, y sigue en la búsqueda de posibles responsables del crimen, como el entonces alcalde de Iguala -ahora revocado del cargo- y su esposa.

Pero la angustiosa espera ha despertado la rabia de familiares y compañeros, que casi a diario encabezan protestas.

La madrugada del lunes, jóvenes encapuchados irrumpieron en instalaciones del gobierno de Guerrero en la capital estatal, Chilpancingo, quemando computadoras y archivos y realizando pintadas que exigen que los estudiantes sean hallados «vivos».

A raíz de declaraciones de detenidos, entre ellos 17 presuntos miembros de Guerreros Unidos y 36 policías de Iguala y la vecina Colula, las autoridades han hallado varias fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres, algunos desmembrados y carbonizados, donde se teme que pudieron ser enterrados los estudiantes.

La fiscalía general ha realizado pruebas de ADN a los primeros 28 cadáveres exhumados, y asegura que ninguno de ellos corresponde a los estudiantes.

Sin embargo, el sacerdote y reconocido defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde aseguró este lunes en entrevista con MVS Radio que varios testigos le confesaron que «todos» los estudiantes fueron asesinados, algunos de ellos quemados vivos, y que dará esta información a la fiscalía.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias