Mexicano ligado al Cartel de Sinaloa es declarado culpable en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, 15 octubre 2014 (AFP) – El mexicano Rafael Humberto Celaya, señalado como un alto operador del Cartel de Sinaloa, fue declarado culpable ante un tribunal de Estados Unidos por tentativa de distribuir drogas, informó este miércoles un fiscal federal estadounidense.

Celaya había sido detenido en 2012 en España en compañía de un primo del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín «Chapo» Guzmán, y otros dos mexicanos, después de hacer ingresar al puerto de Algeciras 346 kilos de cocaína, heroína y metanfetaminas.

De acuerdo con el fiscal John Kacavas, el grupo de Celaya buscaba establecer nuevas rutas de narcotráfico entre América del Sur y Estados Unidos a través de ciudades europeas, cuando fueron arrestados.

En España, Celaya había establecido «contactos» sin saber que en realidad realizaba tratativas con agentes antidroga encubiertos, quienes más tarde procedieron al arresto.

Poco antes de ser detenido, Celaya había sido candidato a cargos electivos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Sonora, y llegó a publicar en redes sociales fotos de sí mismo con el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Otros tres ciudadanos mexicanos -Manuel Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto- ya se habían declarado culpables en la fase inicial de este proceso. La sentencia a Celaya será decidida en una audiencia prevista para el 22 de enero próximo.

El «Chapo» Guzmán fue arrestado durante un operativo realizado por la marina Armada mexicana en la turística localidad portuaria de Mazatlán, en Sinaloa.

El Cartel de Sinaloa es uno de los más importantes grupos de narcotraficantes de México, y según las autoridades mexicanas es actualmente conducido por Ismael «El Mayo» Zambada.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias