Merkel reconoce que no se alcanzarán los Objetivos del Milenio para 2015 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Merkel reconoce que no se alcanzarán los Objetivos del Milenio para 2015

 

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció hoy que no se lograrán completamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 que se había planteado la ONU, pero animó a «seguir trabajando» en este ámbito.

«No alcanzaremos totalmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Tenemos que seguir haciendo avances», aseguró la canciller en su intervención en la undécima edición del Foro Alemán del Banco Mundial (BM).

La jefa del Gobierno alemán indicó no obstante que los «avances» en la consecución de los ODM han sido «importantes» en algunos ámbitos, pero reconoció que su implementación ha sido irregular en términos programáticos y geográficos.

Merkel destacó entre los logros «importantes» haber sacado de la pobreza extrema a mil millones de personas en las últimas dos décadas y haber reducir a la mitad el número de personas a nivel mundial sin acceso a agua potable.

También subrayó los esfuerzos para controlar y atajar la extensión de enfermedades como el sida, el paludismo y la malaria.

La canciller alemana señaló que algunos de los OMD se han logrado casi a escala universal, pero otros no, que algunos han ganado terreno en ciertos países, sin embargo no han cuajado en otros.

A su juicio, «no tiene sentido cumplir en algunos y no en otros», aunque en promedio la comunidad internacional pudiese presumir de logros, la meta debe ser que «finalmente los OMD se logren en todos los países», agregó.

«No podemos perder de vista los Objetivos del Milenio», sentenció.

Además, aplaudió los esfuerzos por mirar «más allá» de 2015 con un grupo de expertos de la ONU que está ya diseñando los próximos objetivos mundiales en materia de desarrollo e incluyendo un nuevo concepto transversal, la sostenibilidad.

Los ODM son ocho propósitos de carácter básico en materia de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de la ONU acordaron conseguir para el año 2015.

Entre ellos figuran erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, conseguir la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, garantizar la conservación del medio ambiente y combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades.

 

Información El País

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias