Masiva huelga de camioneros en Brasil se distiende a la espera de negociación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sao Paulo, Brasil | AFP | Sindicatos de camioneros de Brasil comenzaron el a liberar el miércoles las carreteras bloqueadas por una protesta para conseguir un reajuste del precio de los fletes, a la espera de una reunión que tendrán esta tarde con el Gobierno.

La medida de fuerza se fue intensificando en los últimos días hasta complicar el acceso a puertos del sudeste del país, como el de Santos, que es el mayor de América Latina, y del sur, como el de Paranaguá, la principal vía de salida de bienes agrícolas de Brasil, un productor de primera línea a nivel global.

De acuerdo con las centrales sindicales, la protesta busca abrir una negociación para mejorar las tarifas del transporte de mercaderías que quedaron retrasadas respecto de la inflación y discutir el precio del combustible.

«Hasta ayer eran 11 estados afectados, pero a partir de hoy [miércoles] ya comenzaron a llegar órdenes para liberar las carreteras y lo vamos a cumplir. Eso no impide que la huelga pueda empezar de nuevo si la negociación falla», dijo a la AFP Carlos Silvestre, asesor de la Confederación Nacional de los Trabajadores de Transporte y Logística.

Brasil registró un alza de precios de 6,4% en 2014 y las expectativas del mercado es que supere 7% en 2015.

La secretaría general de la presidencia confirmó que, además del titular del área, Miguel Rossetto, al encuentro asistirán los ministros de justicia, José Cardozo; de Agricultura, Katia Abreu y de Transporte, Antonio Rodrigues. 

También estarán en la mesa representantes de los camioneros y de diferentes industrias afectadas por la huelga. 

Medios locales informaron que se registraron principios de desabastecimiento en algunas ciudades y problemas de funcionamiento en plantas industriales.

La presidenta Dilma Rousseff dijo el miércoles de mañana en Bahía (noreste) que no es posible bajar el precio del diésel en este momento, en respuesta a uno de los principales reclamos de los huelguistas, según el blog del palacio de gobierno. 

Antes, Rossetto había dicho que ese tema no estaría sobre la mesa de discusión.

En Chicago, «el alza del mercado de la soja estuvo alentado por la huelga de camioneros en algunas regiones de Brasil», señalaron el martes analistas de la casa de corretajes Allendale, aludiendo a los atrasos que sufren las exportaciones brasileñas.

Según datos de las centrales de transportistas, cerca de 30% de los bienes que circulan en Brasil, séptima economía global, se desplaza por carretera.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias