Marchas propalestinos en Chile piden a Bachelet romper con Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – Miles de personas volvieron a manifestarse este sábado en Santiago en solidaridad con el pueblo palestino y solicitando a la presidenta chilena Michelle Bachelet romper relaciones diplomáticas con Israel, en medio del grave conflicto en la Franja de Gaza.

«¡A romper, a romper relación con Israel!», «Gaza resiste, Palestina existe», fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes que marcharon por las principales calles de la capital chilena portando banderas palestinas.

«Fin a la masacre. Israel= Estado terrorista», o «Vergüenza para Israel, son peores que los nazis», fueron por su parte las pancartas que portaban los manifestantes, entre los que se encontraban muchos jóvenes y niños.

«Chile no puede ser cómplice de un estado genocida», afirmó en declaraciones a periodistas Tarik Lama, dirigente de los palestinos que viven en Chile.

En el país reside una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300.000 personas, que ha repudiado la muerte de casi 1.900 palestinos que ha dejado un mes de conflicto en Gaza.

En el país sudamericano también vive una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000 personas.

La protesta fue pacífica y culminó frente al palacio gubernamental de La Moneda, donde se entregó una carta con las demandas para la presidenta Bachelet.

El gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Israel la semana pasada ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel,al igual que hicieran Perú, Argentina y El Salvador.

Mientras tanto, aviones israelíes continuaban este sábado los bombardeos en Gaza, donde murieron cinco palestinos, y los militantes gazatíes lanzaron cohetes hacia Israel, en momentos en que las perspectivas de las negociaciones para un alto el fuego en El Cairo eran inciertas.

Desde su inicio, el 8 de julio, el conflicto ha dejado al menos 1.898 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 67 fallecidos en el bando israelí, casi todos soldados.

Según la ONU, entre las víctimas palestinas hay 447 niños.

El gobierno chileno reconoció en 2011 a Palestina como Estado soberano, pero no especificó dentro de qué fronteras.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias