Marchan en protesta por reciente manifestación a favor del capturado capo mexicano «Chapo» Guzmán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CULIACÁN (AFP) – Decenas de personas marcharon este sábado en la mexicana ciudad de Culiacán (norte) en protesta por una reciente manifestación realizada a favor de Joaquín «Chapo» Guzmán, considerado durante años el narcotraficante más poderoso del mundo y que fue capturado hace una semana, constató la AFP.

Los manifestantes que participaron en la marcha efectuada en céntricas avenidas de Culiacán -del estado de Sinaloa-, considerado el bastión de Guzmán, explicaron que su intención fue revertir la imagen que podría haber generado la protesta del miércoles pasado de unas 2.000 personas quienes pidieron la liberación del capo.

«Ante los ojos del mundo esta entidad queda muy mal parada. Necesitamos menos impunidad y menos injusticia y menos corrupción, demandamos paz, tranquilidad», dijo a la AFP Salomón Monárrez, dirigente de la organización civil Casa del Pueblo, una de las agrupaciones que participaron en la manifestación de este sábado.

Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), Recuper-Arte, e Iniciativa Sinaloa, fueron otras de las organizaciones que acudieron a la manifestación convocada en respuesta a la inusual marcha a favor de Guzmán.

Esa manifestación a favor de la liberación de Guzmán fue convocada por medio de papeletas anónimas repartidas y lanzadas sobre la ciudad de Culiacán, de 860.000 habitantes, desde al menos un helicóptero.

Al respecto, el gobernador López Valdez declaró el miércoles que fue una «sorpresa» comprobar el poder de convocatoria que tiene el capo, aún capturado.

Guzmán, de 56 años, fue detenido el 22 de febrero en uno de los apartamentos de un turístico condominio del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, donde se encontraba con su esposa y dos hijas pequeñas.

El capo fue capturado por la Marina Armada mexicana con la colaboración de inteligencia de Estados Unidos, donde se estudia pedir la extradición del capo para que afronte cargos por la introducción de masivos cargamentos de cocaína y lavado de dinero.

Tras la marcha del miércoles a favor del capo, editorialistas mexicanos recordaron que Joaquín «Chapo» Guzmán, fugado en 2001 de un penal de alta seguridad, era protegido por algunos de los habitantes de Sinaloa gracias a sus aportaciones económicas a las poblaciones más empobrecidas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias