Manifestación ante Downing Street contra la visita de Peña Nieto | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Londres, Reino Unido | AFP | Unas 150 personas se manifestaron este martes en Londres contra la visita recién iniciada del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, justo cuando este reivindicaba el compromiso de su gobierno con los derechos humanos en el Parlamento británico.

“Hoy, desde este honorable recinto parlamentario, refrendo el compromiso de mi gobierno con el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos”, dijo Peña Nieto en un salón de la Cámara de los Lores, la cámara alta.

“Los mexicanos, al igual que los británicos, creemos en la democracia y los derechos humanos, en la libertad económica y el progreso”, sostuvo.

Peña Nieto inició este martes una visita de Estado al Reino Unido hasta el jueves, en un momento de gran impopularidad precisamente por la violencia incesante que sufre el país.

Frente a Downing Street, la residencia del primer ministro, unos 150 manifestantes, principalmente mexicanos, exigieron que cualquier acuerdo con México esté supeditado al respeto a los derechos humanos en el país.

Los manifestantes pedían “justicia” y contaban hasta 43 en recuerdo de los estudiantes desaparecidos -y probablemente asesinados, según la justicia- en Iguala, en el estado de Guerrero. 

Una mujer que quiso sólo ser identificada como Patricia, explicó que su sobrino había sido ultimado a disparos por la policía en Guanajuato, centro, sin que nadie fuera detenido.

“Realmente me enoja que hayan extendido la alfombra roja por este gángster”, dijo.

“Hay una crisis de derechos humanos en México, una crisis política, una crisis ecológica, y tenemos un gobierno que no merecemos”, dijo por su parte Etienne von Bertrab, un ciudadano mexicano docente de la Universidad College London.

“Peña Nieto ha engañado a los mexicanos, al mundo, particularmente sobre lo que les ocurrió a los 43 estudiantes de Guerrero, y a muchos más, a miles de personas que han desaparecido”, dijo.

“El comercio, la inversión, la política y los derechos humanos, tienen que ir de la mano”, agregó.

Laura Morales, de 32 años, asesora en temas de inmigración, estimó “que es muy importante que el gobierno británico pida explicaciones” a México sobre los derechos humanos.

Peña Nieto se reunirá el miércoles con el primer ministro británico, David Cameron, y el portavoz de este último dijo que pondrá sobre la mesa la cuestión.

Síguenos por @800noticias