Malasia declara oficialmente muertos a los pasajeros del vuelo MH370 | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 

La Autoridad de Aviación Civil de Malasia declaró hoy oficialmente que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido desde el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, tuvo un accidente y no dejó sobrevivientes.

“Con el corazón más apesadumbrado y el más hondo pesar oficialmente declaramos un accidente del vuelo MH370 Malaysia Airlines”, dijo en un mensaje el director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, que calificó como “altamente improbable” la posibilidad de encontrar sobrevivientes tras 327 días.

Buscar el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing “sigue siendo una prioridad”, agregó el funcionario en un mensaje pregrabado y emitido en la televisión malasia.

Mientras tanto, el primer ministro chino, Li Keqiang, reafirmó hoy la disposición de Pekín a encontrar el avión del vuelo MH370 y expresó su “profunda empatía” y “solidaridad” con los familiares de las víctimas.

Azharuddin dijo que Malasia, China y Australia no repararon en gastos ni recursos en su búsqueda de la nave, que se cree se estrelló en el sur del océano Índico, al oeste de Australia. La búsqueda se reanudó en octubre tras un impass de cuatro meses con equipo de sónar más sofisticado.

Los investigadores buscaron todas las pistas creíbles y revisaron todos los datos disponibles del vuelo hasta llegar a una zona remota del océano Índico, pero aún así no lograron localizar los restos, añadió Azharuddin.

El capítulo 1 del anexo 13 de la Convención Internacional de la Aviación Civil, conocida como la “Convención de Chicago”, indica que la definición del término “accidente” contempla que “la nave está desaparecida”.

“También establece que «se considera que una nave está desaparecida cuando la búsqueda oficial ha terminado y los restos no se han localizado»”, agregó el funcionario malasio.

La investigación del equipo de seguridad y la policía de Malasia seguían en marcha, dijo Azharuddin, pero ambas estaban limitadas por la falta de pruebas físicas en este momento, en especial las cajas negras que registran datos del vuelo.

“En este punto, no hay pruebas que sustenten ninguna especulación sobre la causa del accidente”, indicó, añadiendo que pronto se presentaría un informe interno sobre el progreso en las investigaciones de seguridad.

LOS FAMILIARES RECHAZAN LA COMPENSACIÓN

Los familiares de las víctimas chinas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines rechazan recibir la compensación que les ofrece la aerolínea por el siniestro porque se rehúsan a tomar la conclusión del gobierno malasio como válida.

“No aceptamos su conclusión. ¿Qué evidencias tienen para concluir que fue un accidente? Deben seguir investigando. Queremos la verdad”, exigió Steven Wang, quien actúa como vocero del grupo de familiares de los pasajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370, en total, 153 personas.

“Creo que nadie lo aceptará [la compensación económica]. Yo seré el primero. No tienen ninguna base para cerrar este caso”, denunció Wang, cuya madre iba en el avión desaparecido hace ya casi un año.

El joven, quien se ha encargado de trasladar el enfado de los familiares a través del contacto con los medios de comunicación durante estos meses de datos confusos y en los que no se han hallado restos del aparato a pesar de la intensa búsqueda, considera que Malasia está ocultando datos.

Esa es la sensación compartida por los familiares chinos que, desde el primer momento del suceso, se quejaron de la desinformación y de la falta de contacto directo con la compañía o con el Gobierno malasio, quien lideró la búsqueda.

“No sabemos muchísimas cosas. Ellos tampoco. ¿Por qué se creen con el derecho de acabar con la historia”, instó Wang.

Las familias chinas no planean, por el momento, llevar a cabo ningún acto de protesta, después de que las autoridades coartaran la manifestación pública de sus denuncias en las últimas ocasiones.

Síguenos por @800noticias