Malala Yousafzai originaria de Swat ¿Quién es Malala? | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

¿Quién es Malala?

Malala Yousafzai originaria de Swat, Jaiber Pastunjuá, Pakistán, y perteneciente a la etnia Pastún, tan sólo tiene 13 años  de edad y ya tiene un día con su nombre. Sin lugar a duda el trabajo de esta niña ha de ser excepcional.

En principio, hablaremos de contexto.

Todo comienza con la religión Islam, la cual posee dentro de sí diversas vertientes, entre ellas nos encontramos con los grupos fundamentalistas islámicos, y en especial el movimiento talibán, el cual ha sido identificado en occidente como un grupo que se basa en la aplicación de la ley islámica, la no distinción de estados civiles, así como también implantar la prescripción religiosas en la sociedad. Estos grupos han afectado indudablemente la relación entre el Islam y Occidente debido a las contradicciones entre las creencias de ambas culturas.

 

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_original”,”fid”:”9848″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”369″,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”656″}}]]

En el seno de la sociedad occidental también existen contradicciones, sin embargo, al igual que cualquier cultura posee sus principios, entre los más relevantes encontramos la igualdad y los derechos humanos. Muy probablemente este concepto se preste a ambigüedades dentro de occidente, siendo casi inevitable recordar la cantidad de hechos en los cuales la igualdad ha estado ausente. Pero, también es importante recalcar el continuo trabajo que se ha realizado por fortalecer el resguardo de los derechos humanos en diversas sociedades a nivel mundial.

Dentro de los Objetivos del Milenio nos encontramos con “Lograr la enseñanza primaria universal” y “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”, siendo el incremento de la escolaridad y la igualdad de género dos de los retos de la comunidad internacional. Sin embargo, estos “objetivos” no siempre tienen el apoyo de todas las comunidades, tal es el caso de los talibanes, quienes tomando posesión del en el valle del río Swat, decidieron prohibir desde el año 2003 hasta 2009 la educación de las niñas en la región.

Desde entonces, Malala se convirtió en una fiel activista de los derechos de las mujeres en su ciudad natal, sin embargo, tuvo que utilizar el seudónimo Gul Makai para poder realizar publicaciones en el diario BBC, en donde explicaba la situación que padecían las mujeres en su comunidad, así como también explicaba los intentos de recuperar el control del valle tras la ocupación militar talibán.

El 9 de octubre de 2012, fue sin lugar a duda un día crucial para Malala, puesto que al igual que otras dos niñas, fue atacada por un grupo terrorista vinculado a los talibanes, siendo herida con continuos disparos en el cráneo y el cuello.

Ante tal acontecimiento la comunidad internacional no se quedó callada, por lo que diversas personalidades políticas manifestaron su rechazo al hecho. El día 15 de octubre, Malala fue trasladada al  Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, en donde fue atendida en aras de proporcionarle una pronta recuperación.

Hoy en día, Malala retornó a las aulas en una escuela secundaria en Inglaterra.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_original”,”fid”:”9849″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”450″,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”640″}}]]

 

Sin embargo, la labor de esta pequeña aún no culmina, puesto que desde su casa de estudio busca adquirir las herramientas necesarias para poder hacer frente de forma inteligente a las injusticias a las que son víctimas las mujeres en aquella región de Pakistán.

Una vez más, el conocimiento ha de ser la herramienta fundamental para abordar los conflictos que aquejan a la humanidad.

El 12 de julio del presente año, esta pequeña visitó la sede de la Asamblea General de La Organización de Naciones Unidas (ONU), ofreciendo un discurso en donde alienta al resto de las naciones a luchar por la educación y el respeto a las mujeres. Malala a pesar de seguir siendo fiel devota de su religión Islam, promueve de forma activa la reivindicación de los derechos de las mujeres en Pakistán y el resto del mundo. Es por esta razón que el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, otorgó el día 12 de julio como “Malala’s day”, el día de Malala.

Con tan sólo 13 años, esta niña ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán; Nominación Premio Internacional de los Niños por la Paz, primera niña paquistaní nominada por el grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation; Premio Simone de Beauvoir, Francia; Nominación al Premio Nobel de la Paz, persona más joven en ser nominada; Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación;  Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña; Premio Embajador de Conciencia por Amnistia Internacional; Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda; Premio Internacional Cataluña, España; Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos; Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”9852″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”351″,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”480″}}]]

 

Dejemos entonces en esta oportunidad un espacio a la reflexión, realmente ¿Estamos valorando nuestras oportunidades en la actualidad?, en América Latina, ¿Estamos luchando por nuestros derechos en nuestras comunidades? Démosle un espacio a la conciencia y aprendamos a valorar nuestras realidades y a luchar por nuestras necesidades. 

Síguenos por @800noticias