Malala, Snowden y militantes bielorrusos en liza por el premio Sajarvo del Parlamento Europeo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La joven paquistaní Malala Yousafzai, el estadounidense Edward Snowden y los militantes bielorrusos encarcelados Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich son los finalistas para el premio Sajarov para la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, indicó la institución este lunes.

La joven Malala recibió un disparo en la cabeza de un talibán en octubre de 2012 por militar a favor de la educación de las niñas. La joven recibió el apoyo de los tres principales grupos políticos de la eurocámara (conservadores, socialistas y liberales).

Edward Snowden, el ex informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) refugiado en Rusia y que reveló la vigilancia sistematizada de Estados Unidos a escala mundial, recibió el apoyo del grupo ecologista y de extrema izquierda. Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich representan a todos los prisioneros políticos bielorrusos y recibieron el respaldo del grupo de los anti europeos.

Bialiatski recibió este lunes el primer premio de derechos humanos, Vaclav Havel, atribuido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al dar inicio a sus sesiones del otoño en Estrasburgo (este de Francia).

Ales Bialiatski preside el Centro de Derechos Humanos Viasna, que creó en 1996. También es vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos desde 2007. Está en prisión, junto a sus compañeros, por protestar contra la reelección «fraudulenta» del presidente Alexander Lukashenko.

El premio Sájarov para la libertad de conciencia llamado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento europeo como un medio de rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

El premio será entregado oficialmente el 20 de noviembre en Estrasburgo. Dados los apoyos de los grupos parlamentarios, es más que probable que la joven paquistaní reciba el galardón.

Los jefes de los diferentes grupos escogerán al galardonado el 10 de octubre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias