Madrid satisfecho con la condena por la quema de su embajada en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | El gobierno español mostró su satisfacción este martes por la decisión de la justicia guatemalteca de condenar a 90 años de prisión a un exjefe policial por el asalto y quema de la embajada española en 1980, en la que murieron 37 personas.

«El Gobierno español muestra su satisfacción y felicita a la justicia guatemalteca por que, 35 años después, haya juzgado estos hechos de acuerdo a las leyes y con el respeto al debido proceso», afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

La Cancillería española recuerda que funcionarios españoles han seguido todas las sesiones del juicio que comenzó en octubre de 2014 y «se congratula por que se haya impartido justicia».

«Este fallo unánime es un importante paso que contribuye significativamente a dignificar la memoria de las víctimas de sus familiares», concluye la nota.

Un tribunal guatemalteco condenó el lunes a 90 años de prisión al exjefe policial Pedro García por la quema de la embajada de España en 1980, que dejó 37 muertos, en su mayoría indígenas.

La quema de la embajada española tuvo lugar el 31 de enero de 1980 después de que un grupo de indígenas, campesinos y universitarios tomaran la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del Ejército, en el marco del conflicto armado que asoló al país(1960-1996).

Para desalojarlos, militares y policías quemaron la legación, donde la víctimas murieron carbonizadas. Entre los muertos figuraron el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el excanciller Adolfo Molina.

Sólo dos personas sobrevivieron, un campesino que luego fue sacado de un hospital y asesinado, así como el embajador Máximo Cajal, quien falleció en abril pasado en España y dejó grabado su testimonio en un video utilizado en el juicio. 

La justicia española mantiene abierta una investigación por este caso y otros en Guatemala, que tiene su origen en una denuncia por «genocidio» presentada en 1999 por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, contra los regímenes militares que se sucedieron en Guatemala entre 1978 y 1986. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias