Los talibanes atacan por segunda vez el principal aeropuerto de Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KARACHI, (AFP) – Insurgentes talibanes atacaron por segunda vez este martes el aeropuerto de Karachi, el principal de Pakistán, sin causar víctimas, un día después de un primer ataque talibán que dejó 37 muertos.

El Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo rebelde islamista del país, reivindicó el ataque de este martes en el aeropuerto de Karachi, que se asemejó más bien a una advertencia.

El TTP precisó que este segundo ataque fue una operación de represalia, después de que Pakistán bombardeara en la mañana del martes un distrito tribal considerado un bastión de los insurgentes, matando al menos 15 personas.

El TTP también había reivindicado la autoría del primer ataque a este aeropuerto, un asalto de doce horas en el que murieron 37 personas, entre ellas diez asaltantes.

Este primer ataque mostró, según analistas, el fracaso de la estrategia del gobierno del primer ministro Nawaz Sharif que ha propuesto en los últimos meses comenzar un diálogo de paz.

Una parte de la sociedad pide que no se hagan concesiones al TTP y que se lance una ofensiva militar amplia en su bastión, la zona tribal de Waziristán del Norte, para neutralizar al grupo rebelde.

Pero, hasta el momento, el ejército se ha negado y prefiere responder a los ataques de los rebeldes con bombardeos centrados en las zonas tribales.

Más de 25.000 personas han abandonado sus hogares en Waziristán del Norte en los últimos días, según un responsable gubernamental de Peshawar, la principal ciudad del noroeste del país. Los habitantes temían una operación terrestre de las fuerzas gubernamentales.

Los aliados occidentales de Pakistán han pedido en los últimos años a Islamabad que intervenga militarmente en la región. Pero hasta el momento el gobierno no ha querido contemplar esta

opción por miedo a que se incrementen los atentados como represalia, pero también porque es una zona estratégica para el vecino Afganistán, que se encuentra en un año clave por la retirada de las tropas de la OTAN a finales de año.

El martes por la mañana, varios hombres armados dispararon contra un puesto de control de seguridad en el aeropuerto, a unos 500 metros de las instalaciones principales del aeropuerto, indicó una fuente oficial a la AFP.

«Está habiendo un tiroteo entre varios hombres armados y las fuerzas de seguridad en un puesto de control del aeropuerto», había dicho un portavoz.

La televisión mostró imágenes de vehículos paramilitares y ambulancias yendo a toda velocidad hacia el lugar del ataque.

Poco después, las fuerzas de seguridad afirmaron que el ataque había terminado.

Antes de este ataque, las fuerzas aéreas paquistaníes habían bombardeado en la mañana del martes una región tribal del noroeste del país, considerada feudo talibán, y al menos 15 personas murieron, según un comunicado castrense.

El ejército precisó que «nueve guaridas de terroristas fueron destruidas» por los bombardeos.

El balance del operativo, realizado en el valle de Tirah, distrito de Jiber, no pudo ser confirmado por fuentes independientes.

El TTP declaró la «guerra santa» contra el Gobierno de Islamabad en 2007 para denunciar su alianza con Estados Unidos. Innumerables ataques del movimiento y sus aliados han dejado desde entonces más de 6.000 muertos en el país.

 

Karachi, una ciudad de 18 millones de habitantes, también está considerada uno de los principales refugios clandestinos del TTP en el país. En 2011, el TTP atacó allí una base naval, destruyó dos aviones y mató a diez miembros del personal en un asedio de 17 horas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias