Los palestinos conmemoran la «Nakba», la «catástrofe» de la creación de Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los palestinos conmemoran la «Nakba», la «catástrofe» de la

creación de Israel

 

IQRIT, Israel, 15 Mayo 2013 (AFP) – Los palestinos conmemoran el miércoles la «Nakba» («catástrofe» en árabe) que representa para ellos la creación de Israel en 1948 y el consecuente éxodo de 760.000 personas.

Esos 760.000 palestinos fueron obligados al éxodo por el avance de las tropas judías, durante la guerra entre israelíes y árabes que siguió a la proclamación de Israel el 15 de mayo de 1948.

Actualmente, incluyendo a sus descendientes, hay en total unos cinco millones de refugiados palestinos.

Unos 160.000 palestinos permanecieron en lo que ahora es Israel. Hoy, junto a sus descendientes, suman cerca de 1,35 millones, un 20% de la población del Estado hebreo.

En agosto pasado, decenas de jóvenes oriundos de Iqrit, poseedores de pasaportes israelíes, decidieron retornar a esta localidad cristiana de Alta Galilea, cerca de la frontera libanesa.

«Organizamos cada año un campamento de verano en esta localidad, bautizado ‘campamento del regreso’, durante el cual acampamos una semana aquí y organizamos actividades vinculadas a la identidad y la causa palestinas», relata uno de los iniciadores del proyecto, Wala Sbeit, un músico nacido en Haifa, gran puerto del norte de Israel.

En 1948, el ejército israelí había evacuado Iqrit durante dos semanas para efectuar ejercicios militares, pero los habitantes no fueron autorizados a regresar, pese a un decisión de la Corte Suprema israelí de 1951 que ordenó que se los dejara volver.

Pese a la maraña de argucias jurídicas y políticas en torno a esta localidad, los jóvenes de Iqrit reivindican victoria. «Nos hemos encontrado a nosotros mismos antes de obtener nuestro derecho al retorno», se congratula Wala Sbeit. «Hemos hallado aquí nuestra alma», explica.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias