Los autores de los atentados en Francia eran yihadistas autónomos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

París, Francia | AFP | Los autores de los atentados que mataron a 17 personas en París la semana pasada, a pesar de que reivindicaron su afiliación a Al Qaida y al Estado Islámico, actuaron probablemente de manera autónoma y decidieron solos sus blancos, estimaron este lunes varios expertos.

 

En ese sentido obedecieron a las consignas emitidas desde hace años por el movimiento yihadista global de «pasen a la acción, cada cual decide cómo, y nosotros después reivindicamos».

«Lo ocurrido es consecuencia de los llamamientos del Estado Islámico de pasar a la acción, de la expansión del Estado Islámico, tras los cuales algunos que se consideraban miembros de Al Qaida quisieron hacerse ver», dijo a la AFP un responsable de la lucha antiterrorista.

«Los hermanos Kouachi reivindicaron claramente ser miembros de Al Qaida en la Península Arábiga (Aqpa). En mi opinión, todo esto era muy confuso en sus mentes y no pienso que hayan obedecido a ninguna orden de ningún tipo», agregó.

A través de videos, discursos o textos en internet, Al Qaida y sus organizaciones afiliadas y más recientemente el grupo Estado Islámico incitan a voluntarios en los países occidentales a «atacar a los impíos».

En su revista online en inglés «Inspire», Aqpa, a la que afirmaron pertenecer los hermanos Kouachi, pregunta «Y ustedes, lobos solitarios ¿Qué están esperando?»

«Cuando viajó a Yemen, Cherif Kouachi seguramente conoció a Anwar al-Awlaki [un islamista norteamericano-yemenita] que sin duda le dio un poco de dinero para que preparara un blanco potencial en Europa, y luego los hermanos escogieron a Charlie Hebdo», estima Romain Caillet, experto en movimientos yihadistas, entrevistado por teléfono desde Beirut.

En su reivindicación en un video, Amedy Coulibaly declara, a propósito de los hermanos Kouachi: «Hacemos las cosas un poco juntos, un poco separados, para que tengan mayor impacto. Los ayudé en su proyecto dándoles algunos miles de euros para que puedan concretar lo que tenían que comprar». 

«Aqpa reivindicó la acción de los hermanos  Kouachi para ganar la mano al Estado Islámico. Pero el EI tenía su carta en la manga: el video de Coulibaly, diciendo que había financiado a los otros», según Caillet.

«Las relaciones entre EI y Al Qaida son complicadas. En algunos lugares de Siria se pelean a muerte y en otros hacen operaciones comunes. Eso depende de las personas y de lo que está en juego a nivel local. En Francia, depende de los egos de cada cual», agrega.

Manada de lobos

 

Incitar a la creación de pequeñas células permite a Al Qaida y al EI disponer de grupos difícilmente detectables, que no van a comunicarse ni recibir dinero ni instrucciones para evitar llamar la atención.

Es el caso de grupos familiares como el de los hermanos Kouachi en París o los hermanos Tsarnaïev en Boston que cometieron un atentado contra la maratón.

«No todos aquellos que rinden pleitesía al Estado islámico van a cometer atentados», agrega Caillet. 

«Ante todo son simpatizantes. Yo diría que hay como máximo unos 5.000 yihadistas en Francia, cuya gran mayoría no viajará a Siria ni cometerá atentados. Lo que hacen sobre todo es desahogarse en internet. De esa cifra, algunos cientos de personas son capaces de pasar a la acción, en Siria o en Francia. Y de esos cientos, sólo unas pocas decenas son realmente peligrosos», asegura.

 

En un informe publicado este lunes, el grupo de reflexión neoyorquino Soufan Group estima que «la afiliación a un grupo específico fue substituida por la afiliación a una ideología», alimentado una táctica denominada de «manada de lobos» más adaptada a pequeñas acciones en grupos reducidos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias