Llegan a Holanda los primeros cuerpos de las víctimas del avión derribado en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EINDHOVEN, (AFP) -Los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 llegaron el miércoles a Holanda, casi una semana después de que el avión malasio fuera derribado con 298 personas a bordo en una zona controlada por los separatistas del este de Ucrania.

Las campanas resonaron en todas las iglesias del país para acompañar el aterrizaje de los dos aviones con los restos de las primeras víctimas. De las 298 personas a bordo del Boeing de la Malaysia Airlines derribado el pasado jueves, 193 eran holandesas.

Ucrania anunció este miércoles el derribo de dos cazas suyos en la misma zona y afirmó que fueron alcanzados por misiles lanzados desde la vecina Rusia.

Familiares y amigos de las víctimas, el rey y la reina de Holanda y el primer ministro Mark Rutte se encontraban en la pista de aterrizaje para asistir a la llegada del aparato del ejército holandés que transportaba a 16 féretros y del avión australiano con 24 cuerpos.

Los cuerpos comenzaron a ser trasladados, en una larga procesión de coches fúnebres, hacia la base militar de Hilversum, donde empezarán el proceso de identificaciones.

Las banderas de los once países con ciudadanos suyos entre las víctimas estaban a media hasta en el aeropuerto.

En todo el país se guardó un minuto de silencio, durante el cual no despegó ni aterrizó ningún avión en el aeoropuerto de Amsterdam-Schiphol, desde donde salió el vuelo MH17.

Este día es el primero de luto nacional desde la muerte en 1962 de la reina Guillermina, quien reinó durante las dos guerras mundiales.

«Haremos todo lo que está en nuestro poder para encontrar a los responsables de esta tragedia (…) y castigarlos. Rusia, para nosotros, es reponsable», lanzó el viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, en el aeropuerto de Jarkov, ciudad del este de Ucrania bajo control del gobierno de Kiev, desde donde salieron los vuelos con los restos mortales.

Estados Unidos considera que el Boeing 777 que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur fue alcanzado por un misil disparado desde la zona controlada por los insurgentes con el apoyo de Rusia.

«La explicación más plausible es que se trató de un error» y que el misil fue lanzado por una persona «mal entrenada» utilizando un sistema de misiles tierra-aire de fabricación rusa Buk que requiere cierta destreza y entrenamiento, indicó un alto responsable de los servicios de inteligencia que pidió el anonimato.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó por su parte que si Rusia sigue con su estrategia de desestabilización en Ucrania se enfrentará a «costos adicionales».

La Unión Europea acusa a Rusia de entregar armas a los insurgentes y prepara nuevas sanciones.

El miércoles, el ejército ucraniano anunció que dos de sus cazas fueron derribados en la misma zona y el gobierno aseguró que fueron alcanzados por misiles lanzados desde Rusia.

«Según informaciones preliminares», los misiles que derribaron los dos cazabombarderos cuando sobrevolaban la región de Donetsk, en el este del país, «fueron disparados desde territorio ruso», indicó el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania en un comunicado.

Expertos y líderes políticos de varios países han expresado su preocupación por el hecho de que no todo los restos mortales haya sido recuperados de la zona de la catástrofe del Malaysia Airlines.

Según el primer ministro australiano, Tony Abbot, de cuyo país eran ciudadanos 28 de los muertos, numerosos cuerpos podrían seguir «al aire libre» a pleno sol y «sometidos a interferencias y a los estragos del calor y los animales».

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, saldrá de nuevo hacia Ucrania el jueves por la noche, acompañado por su homóloga australiana, Julie Bishop, para abordar con Kiev las modalidades de la «repatriación de los cuerpos y la investigación de la catástrofe».

Los insurgentes que controlan el lugar solo entregaron una parte de los cuerpos y las dos cajas negras el martes, después de intensas presiones internacionales.

La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) asegura también que todavía hay fragmentos de cuerpos no protegidos en el lugar de la catástrofe y los responsables holandeses solo han confirmado la recepción de 200 cuerpos sobre un total de 298 víctimas.

Las cajas negras llegaron el miércoles a Gran Bretaña para ser analizadas, aunque es poco probable que ayuda a identificar el origen del disparo que derribó el aparato.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, habló el martes por la noche por teléfono con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Holanda propuso enviar en colaboración con Australia y otros países víctimas de la catástrofe «una misión policial bajo la tutela de la ONU» para preservar el lugar del siniestro, dijo Rutte.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias