Llega a Cuba presidenta argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Medios argentinos, digitales, escritos, radiales y televisivos, destacan hoy la llegada a La Habana, Cuba, de la presidenta Cristina Fernández para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La jefa de Estado, acompañada de asesores de la Presidencia, llegó a las 07:15 hora de Cuba, al aeropuerto José Martí de La Habana, para asistir al magno evento de la Celac los días 28 y 29 de enero, destaca con una amplia foto la agencia de noticias Télam.

La información también la difunden otros medios como los servicios Infonews, MinutoUno y la versión digital del diario Clarín, así como el canal televisivo de noticias C5N y otros noticiarios.

Cristina Fernández partió a la medianoche desde el sector militar del Aeroparque metropolitano junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros, precisa Télam.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó la víspera que el encuentro regional en La Habana consolidará este mecanismo de integración que agrupa a 33 países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.

Integran la Celac 33 países habitados por 600 millones de personas, en una región que posee la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo; constituyen en conjunto la tercera economía más grande y han logrado sacar de la pobreza en la última década a más de 70 millones de personas, según cifras oficiales.

Está previsto, según adelantos, que la Cumbre acuerde más de una veintena de documentos que se referirán a temas como la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz, el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la participación de Puerto Rico en la Celac.

La Celac podría tratar la denuncia de Argentina contra la presencia de submarinos nucleares enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 en el contexto del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), señala Télam.

Esa maniobra británica atenta contra desnuclearización de la región, y también va contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba y apoyan los Estados miembros de la Celac, remarca ese medio.

Los orígenes de la Celac se remontan a la Cumbre de América Latina y el Caribe en Costa do Sauipe, Brasil, en 2008; pero su creación fue acordada el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región mexicana de la Riviera Maya.

Su constitución oficial fue en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de mandatarios y representantes de los 33 países que hoy la integran.

La primera presidencia pro témpore estuvo a cargo de Chile y la primera cumbre se hizo en su capital, Santiago, donde se promovió el desafío de la seguridad alimentaria, tema que fue abordado luego en la I Reunión de Altos Funcionarios sobre Agricultura Familiar de la Celac, en Brasil, y sus avances serán debatidos ahora en La Habana.

Durante la presidencia pro témpore de Cuba se produjeron contactos con la Unión Europea y Rusia, y la Celac expuso como organismo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a instancia de Argentina, ahora miembro no permanente de ese organismo.

También expuso ante la pasada sesión de la Asamblea General, a partir de la exposición del canciller cubano Rodríguez quien habló en representación del bloque regional.

 

Información Prensa Latina

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias