Lituania fue aceptada para entrar a la zona euro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – Lituania adoptará el euro y se convertirá así en el décimonoveno miembro de la Unión monetaria a principios de 2015, tras haber obtenido el miércoles luz verde de la Comisión y el Parlamento Europeo.

Lituania es el tercer país báltico que adopta la moneda única después de Estonia (2011) y Letonia (2014). La Unión Europea cuenta con 28 miembros.

«En el plano geopolítico, el euro aportará más seguridad» declaró a la AFP la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

«A partir de ahora formaremos parte de un grupo de países competitivos que toma decisiones importantes en materia presupuestaria y monetaria. No nos contentamos con aplicar las decisiones, formamos parte del proceso de decisión», añadió la mandataria.

«La entrada de Lituania en el euro no es solamente crucial para dicho socio, sino también esencial para toda la zona euro» afirmó el ministro italiano de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, cuyo país asume la presidencia de la UE hasta finales de 2014.

«Eso demuestra el continuo atractivo de la moneda única» añadió.

La adhesión al euro «aportará cierto número de beneficios a los ciudadanos y a las empresas lituanas» añadió el comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, que citó en particular la eliminación de los riesgos relacionados con la tasa de cambio.

«Nuestros esfuerzos han rendido fruto: la zona euro nos abre ahora sus puertas» declaró por su parte el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, para quien esta decisión representa «una mayor seguridad» para su país.

Vilna ve al euro como una barricada contra Rusia y una manera de reforzar su peso político en Europa, tras una tentativa de adhesión que falló en 2006-2007.

Pero el 48% de sus habitantes está en contra del paso al euro, según un sondeo Eurobarómetro realizado en junio.

Lituania tiene 3 millones de habitantes y es miembro de la Unión Europea desde 2004.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias