Líderes religiosos negros en EEUU prometen acciones tras absolución de Zimmerman - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Líderes religiosos negros se comprometieron el martes a aprovechar la indignación por el caso Trayvon Martin para intentar revocar las leyes estadounidenses que permiten usar armas ante una amenaza de daño corporal grave y reclamar mayores derechos civiles.Hablando frente a la sede del Departamento de Justicia en Washington, el reverendo bautista Al Sharpton, político y activista por los derechos civiles, anunció un Día de Justicia Nacional por Trayvon para el sábado, con manifestaciones frente a edificios federales y palacios de justicia en más de 100 ciudades en todo el país.

«Gente de todo el país se reunirá para demostrar que no estamos teniendo un ataque de ira de dos o tres días», dijo Sharpton, flanqueado por más de una docena de miembros del clero afroestadounidense.

«Este es un movimiento social por la justicia».

Sharpton añadió que «decenas de miles» se reunirán en Washington para una marcha de protesta el 24 de agosto, el sábado antes del cincuentenario de la histórica masiva marcha del fallecido Martin Luther King en la capital estadounidense.

La absolución el pasado sábado del vigilante vecinal voluntario blanco George Zimmerman por la muerte a tiros del adolescente negro desarmado Trayvon Martin en Florida (sureste) ha despertado la ira y el descontento en la comunidad afroestadounidense.

Contra las leyes de «Defiende tu posición»

Sharpton busca presionar al Departamento de Justicia para reabrir una investigación de derechos civiles sobre el incidente, suspendida cuando Zimmerman fue detenido seis semanas después de la matanza.

El fiscal general Eric Holder, que tildó la muerte de Martin de «trágica e innecesaria», llamó el lunes a un diálogo sobre las cuestiones raciales que plantea, pero se abstuvo de anunciar procedimientos civiles.

Sharpton, fundador de la Red de Acción Nacional (NAN, por sus siglas en inglés), prometió una gran campaña contra las llamadas leyes de «Defiende tu posición» en Florida «y otros 29 estados», que permite a los ciudadanos que se sientan amenazados usar fuerza letal en defensa propia.

«La ley ‘Defiende tu posición’ no fue utilizada directamente en el juicio (de Zimmerman), pero está totalmente relacionada con lo que pasó en este juicio», dijo, y agregó que esas leyes representan «una nueva amenaza para los derechos civiles y humanos».

«Seamos claros. Ahora es por esas leyes que cualquier persona que esté caminando, sin cometer ningún delito, puede ser seguida o abordada por otro civil, que puede utilizar fuerza letal y decir que fue en defensa propia», dijo.

«Eso es algo que da miedo y no puede permitirse en este país».

Establecer una estrategia contra las leyes de «Defiende tu posición» – incluyendo un boicot a las empresas conocidas por apoyar esta legislación – será el tema de una reunión de tres días de los líderes religiosos en Miami la próxima semana, dijo.

Por otra parte, el Hollywood Reporter dijo el martes que la leyenda de la música pop Stevie Wonder prometió tomar medidas de protesta.

«He decidido hoy que hasta que la ley ‘Defiende tu posición’ no sea abolida en Florida, no volveré a actuar allí», dijo Wonder el domingo en la ciudad de Quebec, donde participaba en el festival de verano.

«En realidad, no voy a actuar en el estado o parte del mundo donde exista esa ley».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias