Leyes del retorno al deporte profesional entran en vigor en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – Las normas legales que formalizan el retorno del deporte profesional a Cuba después de medio siglo entraron en vigor este lunes, seis meses después de ser anunciadas, en busca de acabar con las deserciones y elevar el nivel competitivo.

«Entraron en vigor las normas jurídicas que instrumentan la política delineada por el Gobierno cubano con el fin de perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos y buscar mayor rigor en las competencias», dijo el diario oficial Granma.

Las medidas contemplan aumentos sustanciales de salarios, premios por resultados y permisos para fichar en clubes extranjeros, pero también la obligación de pagar impuestos.

Esta reforma legal del presidente Raúl Castro, que implica un regreso al deporte rentado que había sido abolido por su hermano Fidel Castro en 1961, está contenida en dos resoluciones del Instituto de Deportes y una del Ministerio del Trabajo.

Granma recordó que los aumentos de salarios rigen desde el 1 de enero de 2014 y en el caso de los beisbolistas desde el inicio de la actual serie nacional de béisbol, el 1 de noviembre de 2013, por lo que los deportistas recibirán esos pagos con efecto retroactivo.

El deporte es un emblema de la revolución en Cuba, que fue la potencia olímpica de América Latina y el Caribe de 1972 a 2004, pero en Pekín-2008 cedió el trono ante Jamaica y Brasil. No lo pudo recuperar en Londres-2012, afectada por las deserciones y las dificultades económicas.

Las deserciones eran estimuladas por los bajos salarios, las difíciles condiciones de entrenamiento, la prohibición de fichar en el exterior e incluso por promesas de millonarios contratos en el extranjero.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias