Las Farc proponen estimular la participación política y la paz en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) presentaron este miércoles ocho propuestas para la participación política, la democratización, la paz con justicia social y la reconciliación nacional.

Las iniciativas fueron difundidas mediante un comunicado oficial publicado en el portal web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), en el marco de los diálogos de paz que mantiene este grupo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en Cuba, en los que se busca alcanzar acuerdos que finalicen el conflicto armado en el vecino país.

El pasado lunes, el Gobierno colombiano y las Farc, reiniciaron en La Habana la mesa de negociación que trata el segundo punto de la agenda: la participación política.

En este contexto, el comunicado indica en su primer punto que debe impulsarse «la participación social y popular para la reafirmación de la soberanía nacional».

En segundo lugar, señala la necesidad del «control social y popular y veeduría ciudadana frente a los tratados y acuerdos suscritos por el Estado colombiano».

«Los tratados de libre comercio, los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones, así como los acuerdos de integración, previa suscripción, deberán ser sometidos a procesos de consulta con el Consejo Nacional de la Política Pública Democrática y Participativa y con el máximo órgano del Poder Popular, sin perjuicio de las facultades que en esa materia le corresponden al Congreso y a la Corte Constitucional», añade el texto en este punto.

El «reconocimiento de la iniciativa social y popular para la denuncia de tratados y convenios suscritos por el Estado colombiano», es la tercera propuesta señalada en el texto, a la que se le suma la cuarta que plantea «medidas transitorias de protección frente a tratados y convenios que vulneren los derechos de la población».

Por otra parte, en quinto, sexto y séptimo lugar, las Farc ratifican su petición de estímulo, fortalecimiento y control social en los procesos de integración de Nuestra América, especialmente en entes como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Promoción de un nuevo orden económico internacional democrático y participativo», es la octava y última propuesta de la delegación de paz del grupo guerrillero en Cuba.

En este punto, resalta que este nuevo orden debe ser democrático y participativo, «basado en el internacionalismo, la solidaridad, la cooperación, la justicia social y el intercambio equitativo; orientado a superar las relaciones de dominación y explotación impuestas a escala planetaria por poderes imperiales, transnacionales, corporativos, militares y financieros».

«En defensa de la soberanía nacional se procederá a retirar las bases o instalaciones militares extranjeras que por concepto de cualquier tratado o convenio estén asentadas en territorio colombiano», añade el texto, en referencia a las siete bases militares estadounidense asentadas en Colombia.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias