La UE pide a Siria una “verdadera negociación política” tras “ilegítimos” comicios | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La Unión Europea (UE) consideró este miércoles como “ilegítimas” la elección presidencial de Siria celebrada el martes y pidió al presidente Bashar al Asad que se comprometa en una “verdadera negociación política”, indicó la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, en un comunicado.

“La UE considera que estas elecciones son ilegítimas y socavan los esfuerzos políticos para hallar una solución al horrible conflicto”, indicó convocando al régimen a “comprometerse en verdaderas negociaciones políticas que produzcan las condiciones que permitan la verdadera expresión de los deseos del pueblo sirio”.

Bashar al Asad tenía garantizada el miércoles una amplia victoria en la polémica elección presidencial del martes.

Los resultados definitivos se darán a conocer en principio el jueves por la noche, pero la prensa oficial anunciaba ya una participación “muy elevada” y una “victoria” de Asad, de 48 años, que aspira a un tercer mandato de siete años.

Según Al Watan, cercano al poder, la tasa de participación se sitúa entre el 70 y el 80% en siete de las 14 gobernaciones del país asolado por más de tres años de guerra.

“La elección del 3 de junio no puede considerarse como un verdadero voto democrático. Una ley electoral imperfecta impuso requisitos de identificación que imposibilitó a la mayoría de los sirios que viven en áreas controladas por la oposición de ejercer su voto”, indicó Ashton.

“La ley prohibió asimismo a los candidatos de la oposición exiliados presentarse contra el presidente Asad”, añadió.

Ashton indicó además que toda “elección en Siria debería llevarse a cabo dentro del marco de un proceso político genuino”.

 

La guerra civil que se instaló en Siria luego de comenzadas las protestas pacíficas contra el régimen en marzo de 2011 dejó “más de 150.000 muertos, desplazó a 6,5 millones de personas” dejó “2,5 millones de refugiados”, recordó Ashton en el comunicado.

Síguenos por @800noticias