La UE incluye al brazo armado de Hezbolá en lista de grupos terroristas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS – (AFP) La Unión Europea (UE) acordó este lunes incluir al brazo militar de la milicia chiita Hezbolá en su lista negra de organizaciones terroristas, dijo una fuente diplomática.

«Hemos alcanzado un acuerdo sobre Hezbolá», señaló la fuente. Los ministros de Exteriores, reunidos en Bruselas, se comprometieron a «mantener el diálogo» con todos los partidos políticos libaneses, incluido Hezbolá.

«Es positivo que la UE haya decidido llamar a Hezbolá lo que es: una organización terrorista», consideró el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans.

Holanda y Reino Unido querían que los europeos dieran una respuesta, que siguiera los ejemplos de Estados Unidos e Israel, tras «la implicación» de la milicias del movimiento chiita proiraní en el atentado de Burgas (Bulgaria), en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el 18 de julio del pasado año, además del presunto autor.

Sobre esto había consenso entre los 28 países europeos. El problema es que a Italia, al igual que Malta o Irlanda, les preocupaba en particular el impacto que podría tener tal decisión en Líbano -donde Hezbolá tiene una fuerte presencia e influencia-. Italia también teme por la FINUL, misión de la ONU en Líbano, integrada sobre todo por fuerzas italianas.

España quiere un «consenso». Pero es necesario que «no prejuzgue el diálogo con todos los partidos que forman parte del gobierno de Líbano, que no prejuzgue la ayuda humanitaria o las transferencias financieras», dijo el ministro José Manuel García-Margallo, a su llegada este lunes a Bruselas.

Además del atentado en Bulgaria, los europeos citan la condena en Chipre en marzo de un presunto miembro de Hezbolá, acusado de haber planeado un ataque contra los intereses israelíes en la isla mediterránea.

«No podemos permitir que el brazo armado de Hezbolá lleve a cabo actividades terroristas en la UE (…) Debemos reaccionar (…) y la respuesta será incluirlos en la lista negra», declaró el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle.

Pero también existe otro problema práctico. La inscripción en la lista negra implica a las personas involucradas la prohibición de visa de ingreso a cualquier país del bloque. Pero en este caso, ¿cómo distinguir al brazo militar del resto del movimiento?

Es por eso que Estados Unidos no hace distinciones, explicó un portavoz del departamento de Estado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias