La UE, dispuesta a investigar el ‘dumping’ de China en equipos de telecomunicaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La UE, dispuesta a investigar el ‘dumping’ de China en equipos de

telecomunicaciones

 

BRUSELAS, 15 Mayo 2013 (AFP) – La Unión Europea adoptó este miércoles una «decisión de principio» para abrir una investigación sobre las prácticas de ‘dumping’ de China en equipos de telecomunicaciones, anunció el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

Bruselas cree que China vende esos productos por debajo del coste de producción (práctica conocida como ‘dumping’) gracias a ayudas públicas, lo que supone una competencia desleal para los europeos.

La decisión de principio significa que la investigación formal no se va a abrir por el momento, «para favorecer la negociación y buscar una solución amistosa con las autoridades chinas», explicó De Gucht.

El comisario recordó que «las exportaciones al mercado europeo de equipos chinos para las redes de telecomunicaciones representan un poco más de 1.000 millones de euros por año».

La Comisión Europea no da detalles sobre las empresas afectadas, pero las dos principales compañías chinas que operan en este mercado son Huawei y ZTE. El problema afecta a las redes móviles y no a los aparatos como teléfonos móviles o tabletas.

La Comisión ha decidido abrir esta investigación «ex officio», es decir, por su propia iniciativa, y no a raíz de quejas de empresas europeas que se sienten perjudicadas, como suele ser el caso.

Se trata, según explicó el comisario, de una posibilidad «particularmente importante ya que sirve de ‘escudo’ cuando el riesgo de represalias contra las empresas europeas es alto».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias