La UE desbloquea 1.000 millones de EUR adicionales para Siria, Irak y combatir al EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La Comisión Europea anunció este viernes un paquete adicional de 1.000 millones de euros para hacer frente a la crisis humanitaria en Siria e Irak y responder a la «amenaza que plantea» el grupo Estado Islámico.

Este paquete de medidas «políticas, sociales y humanitarias» está destinado a Siria e Irak, pero también Líbano, Jordania y Turquía.

«Este paquete reforzará nuestras acciones con el objetivo de restaurar la paz y la seguridad en una región (…) devastada por el terrorismo y la violencia desde hace mucho tiempo», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, citada en un comunicado.

La UE, primer donante para las víctimas de la crisis en Siria, ya destinó 3.200 millones de euros para paliar la crisis humanitaria originada por el conflicto que desplazó desde 2011 a 7,6 millones de personas en el interior de ese país y obligó a refugiarse en los países vecinos a otros 3,8 millones.

Este paquete de ayuda se inscribe en la «nueva estrategia» del bloque para la región y comprende «un conjunto de medidas políticas y prácticas que van desde un compromiso diplomático, el suministro de servicios de base hasta el refuerzo de las capacidades para desarrollar programas contra la radicalización, la lucha contra el financiamiento del terrorismo, la prevención contra los combatientes extranjeros (los ciudadanos europeos que parten a combatir a Siria) y un mejor control de las fronteras».

Con esta estrategia «podemos atacar de una manera más eficaz las causas profundas de la inestabilidad y la violencia», señaló Mogherini en el comunicado.

«El asesinato de un piloto jordano (…) hace unos días es una prueba adicional de que el terrorismo no tiene fronteras», añadió subrayando que «enfrentamos desafíos comunes y amenazas comunes».

En el comunicado, la Comisión cita «algunos ejemplos» del destino de los fondos de esta nueva estrategia.

El brazo Ejecutivo del bloque explica que el 40% de esta nueva ayuda financiera consistirá en ayuda humanitaria «para Siria e Irak así como para los países vecinos que reciben refugiados sirios».

«Las tres cuartas partes de esta ayuda irá para las víctimas de la crisis siria» y para la «reinserción postconflicto de esas personas».

Para evitar un efecto «dominó» en la región, la UE «aumenta» la ayuda a los países vecinos que reciben refugiados para controlar sus fronteras.

También servirá para financiar «programas de educación y formación profesional de niños y adolescentes» lo que «permitirá tratar a la vez las causas profundas del surgimiento de Daesh (el grupo Estado Islámico) y atenuar el impacto de la crisis regional».

La Comisión no precisó cómo se repartiría el 60% restante de esta nueva ayuda.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias