La UE da a Rusia 3 días para que tome acciones concretas sobre Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) -La Unión Europea dio a Rusia hasta el lunes para que tome una serie de medidas concretas para pacificar el este de Ucrania, so pena de más sanciones, según un comunicado oficial de la cumbre de Bruselas este viernes.

Las medidas concretas que exigen los líderes de la UE incluyen la liberación de todos los rehenes en la región, la devolución a las autoridades ucranianas de tres puntos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz ucraniano y un mecanismo de vigilancia de su aplicación.

 

Paralelamente, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, presente en la cumbre para rubricar un acuerdo de asociación con la UE, anunció en conferencia de prensa que iba a decidir si prolongaba hasta el lunes el alto el fuego unilateral que decretó hace una semana.

«Esa decisión la tomaré cuando volvamos a Ucrania. El tiempo es hasta las 22H00 (19H00 GMT)» de este viernes, dijo Poroshenko. El alto el fuego expiraba este viernes por la mañana, pero el presidente pospuso la expiración de su vigencia hasta las 19H00 GMT.

Una fuente diplomática europea bajo anonimato dio por hecha esa prolongación del alto el fuego en la región para acompañar la presión de la UE sobre Moscú.

Sin embargo, el alto el fuego no se ha respetado en los últimos días sobre el terreno, donde los choques militares son frecuentes.

La UE recordó en su texto que ya se han preparado «medidas selectivas», tras la primera serie de sanciones contra personalidades rusas, iniciada en marzo.

El Consejo (de los 28 países miembros de la UE) va a examinar la situación la semana próxima y «adoptará las medidas necesarias». Los mandatarios también aseguran que están «dispuestos a reunirse en cualquier momento» para decidir nuevas medidas.

La UE decidió a principios de marzo una estrategia de sanciones progresivas. De momento, el bloque sancionó a más de medio centenar de responsables rusos o ucranianos vinculados directamente con la secesión de Crimea, el referendo que se celebró en esa península o la desestabilización de Ucrania. Estas personas tienen sus haberes en territorio de la UE congelados y no pueden obtener un visado.

El bloque también elaboró una tercera fase de sanciones contra diferentes sectores económicos, con impacto significativo en la economía rusa, pero también en la de varios países miembros de la UE.

 

El Consejo Europeo recibió a Poroshenko y a los líderes de Georgia y Moldavia, otras dos exrepúblicas soviéticas que intentan salir de la órbita rusa, para firmar un histórico Acuerdo de Asociación, que contiene medidas comerciales ventajosas y compromisos políticos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias