La UE anunciará el jueves nuevas sanciones contra Rusia por crisis de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) -La Unión Europea (UE) publicará el jueves nuevas sanciones contra entidades y personalidades rusas por su apoyo a los separatistas de Ucrania, anunció el martes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La UE ha decidido «acelerar la preparación de las sanciones decididas la semana pasada» en Bruselas por los jefes de Estado y de gobierno de la UE, declaró Ashton, precisando que la lista se dará a conocer el jueves.

Ashaton indicó que la lista incluirá «entidadades y personas, incluyendo de la Federación Rusa», por suministrar «material o apoyo financiero» a aquellos responsables de la anexión en marzo de la península ucraniana de Crimea y de desestabilizar el este de ese país, donde fue derribado el avión de Malaysian Airlines.

Fuentes diplomáticas indicaron que la UE ultimaba el martes esa lista de sanciones contra Moscú, después de la tragedia del avión malasio en el este de Ucrania controlado por separatistas prorrusos, indicaron fuentes diplomáticas.

Las sanciones afectarán principalmente a los sectores de tecnología y defensa, según fuentes diplomáticas.

«La Comisión (Europea) será encargada de preparar sanciones contra los sectores de tecnologías claves y militares», declaró el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, al margen de una reunión con sus homólogos en Bruselas.

Según otra fuente, las medidas podrían afectar además el acceso ruso a los mercados financieros europeos y a los bienes de doble uso civil y militar, así como al sector energético, en particular de gas y petróleo.

La Comisión Europea y el servicio diplomático de la UE dispondrán de varios días para preparar las medidas, según las mismas fuentes.

Rusia está más que nunca en el punto de mira de la UE, después de la tragedia del avión malasio, supuestamente derribado el jueves con casi 300 personas a bordo por separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Europa y Estados Unidos reclaman a Rusia que utilice su influencia sobre los rebeldes para facilitar la investigación sobre la tragedia, en especial, el acceso de los investigadores al lugar del siniestro.

Un incesante reclamo al que el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió este martes.

«Rusia hará todo lo que esté en su poder para una investigación completa,exhaustiva, profunda y transparente», declaró Putin, citado por las agencias. «Nos piden ejercer presión sobre los rebeldes. Haremos, por supuesto, todo lo que esté en nuestro poder», añadió.

Moscú ya ha sido blanco de sanciones europeas por su papel en el conflicto entre Kiev y los rebeldes prorrusos.

En concreto, la UE prohibió hasta ahora la obtención de visados europeos y congeló los haberes de 72 personalidades rusas y ucranianas.

Gran Bretaña está a la cabeza de los países que piden sanciones más severas contra Rusia, incluido un embargo de armas, solicitando incluso a Francia que anule una venta de dos navíos militares a Moscú.

«Sería impensable llevar a cabo un pedido como el de los franceses», dijo el lunes el primer ministro David Cameron.

«Entregar armas a Rusia es una posición difícil de defender», abundó el martes en Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt.

Bildt, y su homólogo polonés Radek Sikorski, acusaron directamente a Moscú de haber «entregado armamento pesado a los separatistas prorrusos».

«El disparo que derribó el aparato de Malaysia Airlines es la consecuencia», agregó el sueco.

Desde su cuenta de Twitter, Dalia Grybauskaite, la presidenta de Lituania, una ex república soviética, advirtió contra la «mistralización» de la política de la UE, en alusión a los dos navíos franceses de tipo Mistral comprados por Rusia.

El presidente François Hollande indicó el lunes que Francia entregará el primero de los dos navíos portahelicópteros porque ya está «pagado», mientras que el segundo dependerá de la «actitud» de Moscú en Ucrania.

El contrato sobre ambos barcos, concluido en 2011 por un monto de 1.200 millones de euros, ha suscitado polémica desde el inicio de la crisis en Ucrania.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó en junio su «inquietud» al respecto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias