La tormenta Xaver empieza a barrer el norte de Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – La fuerte tormenta Xaver barría el norte de Europa este jueves, dejando tres personas muertas o desparecidas, causando problemas en el transporte y amenazando con provocar la mayor crecida del mar en décadas.

Con vientos de hasta 228 kmh, la tempestad azotó el norte de Gran Bretaña y obligó a la evacuación de vecinos y a reforzar los diques en las zonas bajas.

Decenas de vuelos fueron anulados o sufrieron retrasos, mientras que los servicios ferroviarios fueron suspendidos en varios países.

Uno de los puentes más largos de Europa iba probablemente a cerrar sus accesos.

Más de 100.000 casas se quedaron sin electricidad en Gran Bretaña.

En Escocia, un conductor de camión murió cuando su vehículo volcó encima de unos coches cerca de Edimburgo. Otras dos personas resultaron heridas por la caída de árboles, informó la policía.

Asimismo, dos marineros cayeron por la borda de un barco a 22 kilómetros de la costa sur de Suecia. Los servicios aéreos de rescate no consiguieron encontrarlos.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó al comité de emergencia del gobierno.

El gran temor en todo el norte de Europa era un aumento de la fuerza de esta tormenta el jueves por la noche que coincidiría con mareas altas en muchas zonas.

Las autoridades británicas anunciaron que habían evacuado casas en Great Yarmouth, en el este de Inglaterra, y avisaron de que la vida de la gente podría correr peligro ante la mayor crecida de las aguas en 60 años.

En Holanda, donde el 27% de la población vive bajo el nivel del mar, se procedió a cerrar el gran dique Eastern Scheldt por primera vez en seis años.

Esta barrera fue construida tras la tormenta que mató a más de 2.000 personas en 1953.

Las autoridades holandesas decretaron la alerta máxima por peligro de inundaciones en cuatro zonas del norte y el noroeste.

Bélgica espera una crecida de las aguas de 6,1 metros, «la más alta en 30 años», dijo Carl Decaluwe, gobernador de la provincia de Flandes occidental.

«La combinación de viento y mareas altas puede hacer aumentar mucho el nivel del mar», explicó Decaluwe.

Alemania reforzó los servicios de emergencia en la ciudad portuaria norteña de Hamburgo y sus alrededores y suspendió las clases en varias escuelas, mientras Suecia emitía alertas por inundaciones.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias