La presunta autora de un atentado suicida en Turquía estaba casada con un yihadista | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Estambul, Turquía | AFP | La joven de origen ruso sospechosa de haber cometido un atentado suicida que mató a un policía el 6 de enero en Estambul era la viuda de un extremista noruego con el que combatió en Siria en las filas del grupo Estado Islámico (EI), publicó este viernes el diario Hurriyet.

La kamikaze fue identificada como Diana Ramazanova, nacida en la provincia rusa musulmana de Daguestán, aunque las autoridades turcas han rehusado hasta ahora confirmar su nombre.

Hurriyet afirma que estaba casada con un noruego de origen checheno, Abu Aluevich Edelbijev, que murió en diciembre pasado en Siria.

Según el diario, tras la muerte de su marido, Ramazanova volvió ilegalmente a Turquía, el 26 de diciembre, antes de lanzar el ataque que le costó la vida el 6 de enero, cuando atacó una comisaría del barrio turístico de Sultanahmet en Estambul.

De confirmarse, esas informaciones constituirían la primera prueba de una implicación yihadista en ese ataque.

El atentado fue reivindicado en primera instancia por un grupúsculo de extrema izquierda clandestino turco, conocido por sus múltiples actos violentos desde los años 1990.

Varios días después ese grupo, el Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) se retractó y aseguró que su reivindicación fue un error “técnico”. Los padres de la mujer no la habían reconocido en la morgue.

Síguenos por @800noticias