La OTAN se reúne el martes con vistas a reforzar su presencia en Europa del Este - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTAN se reúnen este martes y miércoles en Bruselas para estudiar el eventual refuerzo de la presencia de la Alianza Atlántica en Europa del Este debido a la crisis en Ucrania.

Durante su reunión regular, los 28 ministros, entre ellos el estadounidense John Kerry, ratificarán la suspensión de parte de la cooperación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia, decidida el 5 de marzo tras la intervención en Crimea.

«Lo más importante es tranquilizar a los países de la OTAN» más preocupado por la crisis, entre ellos Polonia y los Estados Bálticos, declaró el lunes el embajador estadounidense ante la organización, Douglas Lute. «Los ministros discutirán medidas adicionales, que no serán acciones de gesticulación a corto plazo», agregó.

Durante la reunión podrían evocar la posibilidad de instalar bases permanentes de la OTAN en los países bálticos, un tema muy sensible con Rusia.

En el marco del acuerdo con el que se establecieron relaciones entre la OTAN y Rusia, la Alianza se comprometió a fines de 1990 a no desplegar tropas de manera permanente en los países de Europa del Este cercanos a las fronteras rusas.

Pero «queda claro que Moscú no respeta sus obligaciones previstas en el marco del acuerdo entre la OTAN y Rusia, y por ello podemos reconsiderar nuestras propias obligaciones», explicó el lunes un alto responsable de la OTAN.

Desde el comienzo de la crisis, la OTAN envió aviones de vigilancia de tipo AWACS a Polonia y Rumania, mientras que Estados Unidos desplegó cazabombarderos F-15 y F-16 en Lituania y Polonia.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Gran Bretaña o Alemania, están dispuestos a movilizar aviones caza en el marco de las misiones de la OTAN en los países bálticos.

La otra prioridad de la OTAN es apoyar a Kiev, en particular ayudando a Ucrania a modernizar sus Fuerzas Armadas, sin que la Alianza contemple asumir un «papel operacional».

La OTAN suspendió la preparación junto a Rusia de la primera misión conjunta que consistía en escoltar un buque estadounidense a cargo de transportar las armas químicas de Siria en vistas de su destrucción. También se vieron afectados diferentes programas de cooperación, pero la OTAN quiso dejar «la puerta abierta al diálogo» con Moscú manteniendo las relaciones diplomáticas, según un responsable.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias