La OTAN no confirma la retirada de tropas rusas de frontera con Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no confirmó este martes que Rusia hubiera comenzado a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

«No puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que hemos visto», indicó Rasmussen al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los 28 miembros de la Alianza.

«Este despliegue militar masivo no puede de ninguna manera ‘desescalar’ la situación, algo que todos queremos que suceda, por lo que continuaremos urgiendo a Rusia a retirar sus tropas (…) y entablar un diálogo constructivo con Ucrania», añadió Rasmussen.

El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin le comunicó a la canciller alemana Angela Merkel que Rusia estaba procediendo a un retiro parcial de las tropas de la frontera con Ucrania.

El ministerio ruso de Defensa anunció el lunes que el 15º batallón de infantería motorizada del distrito militar del centro había terminado sus maniobras en la zona de Kadamovski, cerca de la frontera con Ucrania, y que retornaría a su base en Samara.

Estados Unidos no confirmó este repliegue, aunque de producirse «sería bienvenido, como una etapa preliminar», dijo el lunes la portavoz del departamento de Estado estadounidense Jen Psaki.

«Instamos a Rusia a acelerar ese proceso», añadió.

Un alto funcionario estadounidense dijo este martes que Rusia había comentado a Estados Unidos su decisión de retirar «un batallón de las fuerzas desplegadas en los alrededores de Ucrania» para enviarlo a su cuartel.

«Les recuerdo que se trata de un batallón de una fuerza de más de siete brigadas», añadió.

«Es un importante gesto en dirección de una retirada», dijo, «pero hay una enorme cantidad de fuerzas alrededor de Ucrania, sin mencionar las que están en Crimea».

La presencia de este despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania despertó el temor de una invasión del este del país, en gran parte de habla rusa.

Esta tarde los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN deben discutir de qué manera la Alianza puede aportar tranquilidad de los miembros más inquietos por la actitud de Moscú, entre ellos Polonia y los países bálticos.

También se espera que los ministros ratifiquen la suspensión de la cooperación entre la OTAN y Rusia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias