La OPEP dice que la crisis en Irak no afecta la producción de petróleo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) -La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó este martes que no hay problemas en la producción de petróleo por la crisis en Irak y que cualquier aumento de los precios debe imputarse a la especulación.

«El mercado está bien alimentado», dijo el secretario general de la OPEP, Abdula El Badri, en una visita a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

«No hay desabastecimiento de crudo en los mercados en ningún lugar del mundo. Por supuesto hay un conflicto en Irak pero éste no afectó la región de producción», añadió El Badri.

El precio del petróleo WTI cerró el lunes en Nueva York a 106,17 dólares mientras que el barril de Brent terminó en 114,12 dólares.

El mercado sigue observando de cerca el desarrollo de la situación en Irak, donde los insurgentes liderados por la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron una ofensiva el 9 de junio y desde entonces conquistan cada vez más territorios.

«Estamos listos para cualquier circunstancia no prevista. Si hay un problema en el mercado estamos listos para resolver este problema», indicó.

El aumento de los precios en los mercados «no se debe a una menor cantidad de crudo sino a la especulación», añadió.

Irak es uno de los principales productores de crudo de la OPEP con más de tres millones de barriles diarios (mbd).

En mayo, Irak produjo 3,37 mbd de crudo según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en su mayoría en los yacimientos del sur del país.

Entre los miembros de la OPEP Irak es el segundo mayor productor de crudo, detrás de Arabia Saudita

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias