La ONU lanza investigación sobre crímenes de guerra en Sri Lanka - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GINEBRA (AFP) – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU lanzó este jueves una investigación sobre los crímenes de guerra que habrían sido cometidos en el conflicto entre el ejército esrilanqués y la guerrilla tamil entre 2002 y 2009.

Después de más de dos horas de intensos debates, el Consejo votó en favor de una resolución que pide al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que «lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las acusaciones de abusos y de violaciones de los derechos humanos (…) cometidos por las dos partes en Sri Lanka durante el periodo cubierto por la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación», o sea entre 2002 y 2009.

La resolución, apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea, fue condenada duramente por Sri Lanka (que no forma parte de los 47 Estados miembros del Consejo), Cuba, Venezuela, Rusia, China y Pakistán. Al final fue adoptada por 23 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones, entre ellas la de India.

Al finalizar la votación, el presidente de Sri Lanka declaró que rechazaba la decisión del consejo.

«Esta resolución no hace más que dañar nuestros esfuerzos de reconciliación. No ayuda», dijo a la AFP el presidente esrilanqués, Mahinda Rajapakse.

«Sin embargo no estoy desanimado. Vamos a seguir con el proceso de reconciliación que he lanzado», afirmó en una conversación telefónica.

La resolución recalca que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha insistido recientemente en «la necesidad de un mecanismo de investigación internacional en ausencia de un proceso nacional creíble con los resultados tangibles».

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias