La OIM pide corredores humanitarios para ayudar a los desplazados en Irak | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GINEBRA, (AFP) -La Organización Internacional de Migraciones (OIM) hizo un llamamiento este viernes en Ginebra a la apertura de corredores humanitarios con el fin de ayudar a las decenas de miles de iraquíes que huyeron de los combates.

“¿Por qué es tan difícil el acceso? Debido a la inseguridad y a los retenes de carretera. Cientos de retenes impiden llegar hasta la gente y a ésta hasta los puntos de distribución”, declaró una portavoz de la OIM, Christiane Berthiaume, en rueda de prensa.

“La OIM, junto con el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y UNICEF, han logrado distribuir ayuda a unas 10.000 personas este mes, pero es una gota en el mar, frente a las decenas de miles de personas que huyeron de los combates en Mosul, Tal Afar, Tikrit, y en la carretera sur de Bagdad”, afirmó por su parte Mandie Alexander, coordinadora de la ayuda de urgencia de la OIM en Bagdad, citada en un comunicado.

Para los cooperantes, “la única forma de poder responder” a las necesidades de los desplazados “es la creación de corredores humanitarios”, destacó Berthiaume.

Añadió que la OIM pide, además, que las escuelas, las mezquitas y los hospitales sean declarados “lugares neutrales y seguros” para que los desplazados puedan refugiarse en ellos.

La OIM cuenta con 250 personas en Irak y ha identificado a 240.000 desplazados que necesitan ayuda en 240 localidades.

Alrededor de 1,2 millones de iraquíes se han visto desplazados por los combates y la violencia en lo que va de año, según la ONU.

 

 

Síguenos por @800noticias